Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes piden recursos para cuidar el medio ambiente y no amenazas de la PMA

- Procuraduría amagó que municipios serán fiscalizados por el ORFIS si no participan en campañas

- Ediles justifican que no cuentan con recursos para implementar programas

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

Los presidentes municipales de la zona centro pidieron al Gobierno federal mayor presupuesto para trabajar en favor del medio ambiente y no amenazas de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA de que aquellos que no participen en los programas serán fiscalizados por el ORFIS.

El alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, en su participación, dijo que en esta zona de la sierra nadie paga el servicio de basura y todo es gasto para el municipio por ofrecer este servicio, por lo que no se cuentan con recursos para este tipo de campañas de concientización, que son necesarias y urgentes.

Al hablar los posibles puntos donde construirse el basurero regional destacó que la PMA el día que hizo su recorrido para buscar el lugar donde pudiera quedar el basurero regional; ni siquiera se tomó la molestia de visitar el basurero de Tezonapa, con el simple hecho de haber escuchado que estaba en territorio de Cosolapa, Oaxaca; cuando son polígonos que se ubican en los linderos de Oaxaca y Veracruz.



Ejemplificó el caso del Hospital de Tezonapa, que está en el municipio de Tezonapa, pero los predios –ejidalmente- corresponden al estado de Oaxaca.

En el caso del basurero, es lo mismo; el basurero está en el municipio de Cosolapa, pero el predio corresponde al estado de Veracruz.

Por ello, pidió que a la hora de sus análisis los funcionarios escuchen y no descarten un lugar que pudiera ser el basurero regional para los municipios de Yanga, Cuichapa, Cuictláhuac, Omealca y Tezonapa.



En la reunión que se llevó a cabo en Omealca, con el tema del rescate del río Blanco; la Procuraduría del Medio Ambiente reconoció que los basureros que están funcionando en el Estado están a punto de colapsarse, de ahí la urgencia de buscar los lugares idóneos para construir nuevos rellenos sanitarios; ya que los basureros a cielo abierto no pueden continuar por el grave daño de contaminación que provocan al medio ambiente.

Para eso acordaron reunirse el jueves de la próxima semana en la ciudad de Ixtazoquitlán, para buscar alternativas y resolver el problema de la contaminación en la zona centro del Estado.