Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes que utilicen recursos de 2017 para obras del 2016 incurrirían en delito

Congreso del Estado autoriza, pero SEDESOL federal sentencia esta posibilidad: Alcalde de Zacualpan

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aún cuando el Congreso del Estado autorizó a los ayuntamientos veracruzanos a concluir las obras proyectadas en el 2016 con recursos del presente año, los alcaldes se encuentran en un dilema porque la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal les niega esta posibilidad y de hacerlo incurrirían en el delito de desvío de recursos.

Julián Luna García, alcalde de Zacualpan señaló lo anterior e indicó que “no sabemos qué hacer, si seguir lo establecido por la SEDESOL federal o lo que ya acordó el Congreso del Estado, porque aunque esta instancia ya lo aprobó, es responsabilidad nuestra si tomamos recursos de este año para resarcir el 2016”.

Explicó que tan sólo al ayuntamiento de Zacualpan le adeudan 8 millones 244 mil pesos y el presupuesto para la ejecución de obra pública para el 2017, asciende a 17 millones de pesos, “imagínate quitarle los casi 8.5 millones, eso nos afectaría muchísimo”, admitió.



Ante la pregunta de qué medidas van a tomar para resarcir el daño, dijo que están viendo la posibilidad de pedirle al Gobierno del Estado que intervenga para que pueda reintegrarles esos recursos que se quedaron pendientes del año pasado y de no concretarse esa parte, pues tendrían la posibilidad de contratar deuda.

Señaló que hay disposición del Congreso del Estado de aprobar las solicitudes de contratación de deudas a los municipios que así lo consideren pertinentes y en el caso de Zacualpan, de no reintegrarse esos recursos por parte del Gobierno Estatal, “tendremos que tomar esas medidas, porque no podemos dejar a medias las cosas”.

“Yo creo que pasando el mes de junio ya estaremos en condiciones de poder saber si, sí o no se contrata la deuda, porque no podemos esperar más para poder solucionar estos problemas”, apuntó.



Finalmente, recordó que con ese dinero se realizaría la rehabilitación de caminos, construcciones de plazas cívicas, techados, mejoramiento a la vivienda, de pisos y de techo, en fin son muchas obras las que íbamos a hacer con estos 8 millones 244 mil pesos que nos quedó a deber el Gobierno de la administración pasada, concluyó.