Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes rematan como chatarra parques vehiculares, acusa Cinthya Lobato

Dichas quejas las recaudó la legisladora panista en reuniones con motivo de la entrega-recepción

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 04/10/2017

alcalorpolitico.com

A tres meses de finalizar su ejercicio, presidentes municipales rematan a precio de chatarra el recién adquirido parque vehicular al servicio de sus respectivos ayuntamientos, dio a conocer la presidenta de la Comisión Legislativa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, Cinthya Amaranta Lobato Calderón.

Aunque no especificó el nombre de los municipios participantes en dicha operación, la Legisladora recordó de la obligatoriedad del Poder Legislativo para autorizar cualquier transacción a los gobiernos locales en funciones.

Además, observó que tales quejas provienen de los alcaldes electos, dado que la actual autoridad municipal solicitó la venta de la flota vehicular bajo el concepto de desecho ferroso, es decir chatarra, pese a que una parte de los automotores reportan condiciones aceptables de servicio e incluso, son nuevos.



Dichas quejas las recaudó la propia Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) en las reuniones con motivo de la entrega-recepción por igual con los ediles entrantes y salientes, dentro de la Comisión Permanente de Desarrollo Municipal.

"Unos alcaldes ahorita actuales se están quejando de que se están llevando cosas, porque algunos de los anteriores pidieron permiso al Congreso para vender unidades y los actuales nos están diciendo que las unidades son nuevas y las están rematando como chatarra" agregó.

Dijo que a partir de ahora, compete al Poder Legislativo determinar la veracidad de la información entregada por los ayuntamientos en el poder para la venta de sus unidades, y en todo caso, denegar o avalar la venta.



Refirió que continúa la capacitación en el cambio de estafeta en los ayuntamientos y en estos casos, Lobato ha sensibilizado a las autoridades a modo que sea el alcalde quien acuda a las capacitaciones y no las delegue al Síndico o a sus regidores.

"Es importante que los alcaldes conozcan de todo y que tengan un experto en cada área y por ejemplo, el de Transparencia es fundamental", subrayó.

Añadió los temas de la Ley de Disciplina Financiera, de Gobierno Abierto y de Equidad de Género y en los cuales, observó, no han puesto interés.