Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes se niegan a entregar espacios para la creación de panteones: Maryjose Gamboa

Se necesitan por el elevado número de restos que se han localizado en fosas clandestinas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La diputada María Josefina Gamboa Torales señaló que varios alcaldes se siguen negando a entregar espacios para la creación de panteones ministeriales ante el elevado número de restos que se han localizado en fosas clandestinas.

De acuerdo con la Legisladora del PAN se han enviado oficios a los ayuntamientos de Coatzacoalcos, el puerto de Veracruz, Xalapa, Tantoyuca, Cosamaloapan, Córdoba, Orizaba y de Poza Rica, no obstante algunos ediles ni siquiera han respondido el llamado del Poder Legislativo.

Criticó que pese a que el oficio se envió hace cuatro meses, en el caso de Coatzacoalcos no se ha recibido una respuesta del Ayuntamiento, tampoco en el caso de Veracruz.



Por su parte, los municipios de Córdoba y de Poza Rica notificaron a la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la Problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y homicidios a Periodistas, que ella preside, que no cuentan con ningún terreno para donarlo.

“Los alcaldes de Tantoyuca, así como la alcaldesa de Cosamaloapan y Xalapa ya están avanzados los trámites con la Fiscalía para la creación de estos espacios, incluso en Cosamaloapan ya se aprobó por Cabildo la donación de los terrenos y se meterá al Congreso para su aprobación.

“En el caso de Tantoyuca también el Cabildo ya está trabajando, en el caso de Orizaba el alcalde nos dice que no tiene ningún espacio para un nuevo panteón pero que puede donar 100 espacios del panteón municipal que sirve “, comentó.



Refirió que otro tema importante que ha quedado pendiente es sensibilizar a los jueces de control que no emiten los permisos a la Fiscalía General del Estado para la revisión de predios en donde se sospecha la existencia de fosas clandestinas.

Posteriormente, a través de un pronunciamiento dijo que también se enviaron oficios a los alcaldes de Tuxpan, Minatitlán, San Juan Evangelista.

Por esta razón leyó un comunicado de varios colectivos de búsqueda de desaparecidos, exhortando a los alcaldes a participar en la regularización de inhumaciones y la donación de los espacios, lo que permitiría la creación de un plan para depositar los restos humanos hallados en Veracruz.