Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcaldesa de Tlapacoyan, la primera edil en aparecer en Registro de Violencia Política

- Sanción fue por limitar personal de apoyo y equipamiento de oficina a la Regidora Tercera
- Ofelia Jarillo Gasca permanecerá en el catálogo de infractores del INE y del OPLE por un año

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/02/2021

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Tlapacoyan, Ofelia Jarillo Gasca, será la primera edil del Estado en ser inscrita en el Registro Estatal y Nacional de Personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
 
En sesión pública virtual, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberán exhibir su nombre en ese catálogo por un año.
 
Y es que se confirmó que la munícipe ejerció violencia política en contra de la regidora tercera, Zoila Aguilar Aguilar, desde enero de 2020, en perjuicio del ejercicio del cargo público para el cual fue electa y representa una afectación desproporcional y diferenciada en relación al género de las mujeres.
 
Se explicó que las irregularidades se cometieron sólo en contra de ella en su calidad de mujer, es decir, que a ninguno de sus homólogos hombres que integran el Cabildo se acreditó que se les limitara el ejercicio de sus funciones en forma igual.
 
“La autoridad responsable no justifica por qué desproporcionadamente a los dos Regidores hombres del Ayuntamiento no se les limita personal de apoyo y equipamiento de oficina, exclusivo a sus regidurías y sólo a la regidora actora se le limita tal derecho”, se sostienen en el fallo jurisdiccional.
 
Los togados reiteraron que las conductas estuvieron dirigidas a privar a la regidora de la posibilidad de ejercer de manera plena y eficaz el cargo público para el cual fue electa.
 
En la sentencia, ordenaron a la presidenta municipal y al tesorero municipal que realicen los actos necesarios para que se proporcione a la edil afectada la información presupuestal solicitada, así como el personal de apoyo y equipamiento de oficina para el desempeño de sus funciones.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Beneficios fiscales 2021
  • Ipax