Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldesa supervisó el centro de acopio de desechos de la campaña “Xalapa te quiero limpia”

Se han entregado monederos electrónicos a las personas que llegan a este sitio a vender material reciclable

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, asistió al centro de acopio de materiales reciclables para supervisar las acciones que ahí se desarrollan y que forman parte de la campaña “Xalapa te quiero limpia”.

Luego de que le fuera explicado el procedimiento de este centro de acopio, la Alcaldesa recordó que la intención del Ayuntamiento es lograr que las familias que viven en Xalapa separen sus desechos desde sus hogares y de esta manera contribuir todos a lograr una ciudad limpia. Sólo así -dijo- se logrará que una cantidad menor de desechos se vayan al relleno sanitario y por ende se deje de enterrar la basura.

Con la puesta en marcha de este centro de acopio, por ahora el primero de la ciudad a cargo del Ayuntamiento, se busca fomentar la participación de los ciudadanos en el reciclaje, pues se les compran los materiales como plástico, papel, cartón y aluminio.

Recordó que hace una semanas se puso en marcha este programa que forma parte de un gran proyecto denominado “Xalapa te quiero limpia” y con el que se entregan monederos electrónicos a las personas que llegan al centro de acopio a vender el material reciclable.

Este programa busca que en Xalapa se tenga una nueva cultura de la limpia pública, pero sobre todo sentar las bases de sustentabilidad municipal.

Pese a que reconoció que por ahora son pocas personas las que han activado sus monederos electrónicos, se busca que cada día más se integren a este programa y obtengan beneficios.

“Estamos apenas iniciando con este programa, en la etapa de arranque y son los jefes de manzana los que hacen campaña casa por casa para invitar a sus vecinos a que se sumen a este proyecto”, dijo.

En el monedero electrónico que se les entrega a las personas que reciclan sus desechos, juntan puntos y éstos los podrán cambiar por pagos en servicios municipales o por dinero en efectivo.

En este centro de acopio, ubicado en la sede de la dirección municipal de limpia pública se llevará la estadística de cuántos hombres y cuántas mujeres mantienen activo su monedero electrónico, sus edades y las colonias en las que viven, todo esto con la intención de contar con las estadísticas de la población que realiza estas actividades y con base en estos mismos datos, buscar acciones para llegar a los grupos de las personas queno están realizando esta actividad.