Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía apoyará producción de miel, limón, café y huevo, en Xalapa

Se invertirá y habrá suministros para distintas congregaciones, anuncia Alcalde

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miembros del Cabildo de Xalapa, en reunión de trabajo del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (COMUDERS), dieron a conocer programas agroeconómicos que se aplicarán a partir de noviembre con la finalidad de apoyar a productores de miel, limón, café y huevo ecológico, de las diferentes congregaciones de la capital.

De acuerdo al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, estos proyectos darán un impulso al área rural, que durante muchos años fue olvidada, sabiendo que es la zona donde más riquezas productivas hay.

"Este Consejo tiene el propósito de identificar proyectos a los cuales les podemos dar inversiones y suministrarles insumos para que la economía de la zona rural pueda prosperar. En ese Consejo se han hecho ya varias cosas, como la realización de composta".



Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, agradeció la participación y capacitaciones que ha realizado en la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural.

Asimismo, explicó que se dotará a 30 cooperativas de la zona rural de Xalapa, con equipos productivos de miel para cada uno, que incluye 25 colmenas por cooperativa, 25 núcleos de abejas y 25 kilogramos de cera, entre otros insumos para las colmenas.

En el sector cafetalero, explicó que buscan otorgar 120 mil plantas de café para la zona rural, además de la capacitación en la materia.



"En el sector del café, lo que buscamos es fortalecer a los productores de Xalapa, con plantas resistentes a la roya, con híbridos resistentes y hacer el repoblamiento de las parcelas".

En el proyecto del limón, Martínez Ríos enfatizó que se entregarán 9 mil plantas para las personas que se dedican al cultivo y cosecha del cítrico. Con el de aves orgánicas, dotarán de 8 mil gallinas ponedoras, curso que ha tenido gran aceptación por parte de los ciudadanos de los ejidos.