Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Orizaba atenderá recomendación de CEDH tras agresión contra activista

Oliver Coronado Paz sostendrá reunión con autoridades municipales

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Ayuntamiento de Orizaba por el caso del activista Oliver Coronado Paz fuera aceptada por la autoridad municipal el pasado 30 de abril, este jueves el agraviado sostendrá una reunión al parecer con el Secretario del Ayuntamiento.

Se conoció que la recomendación fue aceptada por las autoridades a través de un oficio signado el pasado 30 de abril.

En la reunión estará presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Víctimas y un representante de la Comisión Estatal de Apoyo y Protección a Periodistas (CEAPP).



Cabe recordar que la recomendación 19/2019 fue por afectación a los derechos a la libertad personal, integridad personal y a la libertad de expresión en contra de Coronado Paz, periodista independiente.

Dichos hechos, como se recordará, ocurrieron los días 3 y 5 de julio de 2018, cuando “elementos de la corporación de seguridad municipal, como el entonces director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, incurrieron en actos violatorios en contra del también profesor de la Universidad Veracruzana”.

De acuerdo con la resolución, conforme a las leyes de Responsabilidades Administrativas Estatal y General, así como la Estatal de Víctimas, el Ayuntamiento de Orizaba debe reconocer la calidad de víctima de Coronado Paz, iniciar el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados para determinar su responsabilidad, se pague una compensación por los derechos violados al afectado, así como la atención médica y psicológica, además de que en lo sucesivo se evitará cualquier acto u omisión para revictimizarlo.