Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Orizaba inicia diálogos con activista para reparar daño tras agresión

Oliver Coronado Paz señaló que la CEDH tendrá que generar dictamen sobre las acciones de la Alcaldía para atenderlo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 06/06/2019

alcalorpolitico.com

Con el fin de dar los primeros pasos para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en torno al caso del periodista independiente Oliver Coronado Paz, el agraviado sostuvo un acercamiento con el secretario del ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila, en representación de las autoridades municipales.

Al término, Coronado Paz refirió que tras esta primera reunión hay un avance mínimo, pero al menos se tiene la disposición del Ayuntamiento a cumplir con la recomendación emitida por la CEDH.

Recordó que una parte importante para el avance de este tema es que la CEDH genere un dictamen para contar con un plan de reparación del daño, el cual tendrá que considerar cada aspecto de la recomendación.



Mencionó que uno de los puntos es dar seguimiento al proceso en contra de las personas involucradas en la agresión, que son el exdirector de Gobernación y tres oficiales de la policía, pero ahí el problema es que ninguna de esas personas labora ya para el Ayuntamiento, pues en su momento, de manera voluntaria, después de esos hechos ocurridos el 3 y 5 de julio del 2018, se separaron del cargo.

Sobre la compensación económica que considera la recomendación, mencionó que el secretario del ayuntamiento le indicó que el ayuntamiento no tiene un recurso para atender de manera específica esa parte, por lo que se tiene que dialogar esto con la Comisión de Víctimas.

En cuando a la no revictimización de su persona que se solicita, comentó que se tendrá que tratar con la dirección de Gobernación municipal.



Coronado Paz recordó que otro aspecto que considera la recomendación es que el ayuntamiento le reconozca su calidad de víctima, lo cual considera importante sea de manera pública, a fin de cualquier ciudadano que se sienta agraviado sepa que puede denunciar y habrá consecuencias.