Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Orizaba tendrá que gastar para reparar daño a víctimas de abusos

Derechos Humanos ha emitido dos recomendaciones al Ayuntamiento a favor de víctimas

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 19/10/2020

alcalorpolitico.com

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, reconoció que las dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos al Ayuntamiento sí van generar una erogación económica.

Cabe recordar que la CEDH constató que una persona fue llevada de manera ilegal a la Inspección de Policía por el ahora exdirector de Gobernación, recomendándose la reparación del daño económicamente.

Además, advirtió la violación a los derechos de dos hermanos profesionistas que fueron abatidos por la Policía Municipal en una aparente confusión.



Sobre este último caso, Rojí López comentó que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento está atendiendo el tema pero también sostienen comunicación con la Comisión sobre lo que deben cumplir y con la familia.

Añadió que su Gobierno le seguirá invirtiendo a la capacitación de los policías municipales en materia de Derechos Humanos, incluso destacó que el dinero destinado para esta tarea ya dio resultados, pues en el 2019 no hubo recomendaciones.

"Hoy estamos iniciando un curso con la fundación Baltasar Garzón, precisamente sobre Derechos Humanos; va a haber una capacitación de 80 elementos. Esto también ya se hizo desde el 2019, en el cual no tuvimos ni una sola recomendación por parte de la CEDH. Lo que hemos estado haciendo como Cabildo, es cumplir para ser la mejor policía del Estado".