Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Tuxpan busca revocar concesión de alumbrado público

- Lo relacionado con la prestación de este servicio queda a cargo del Municipio y CFE

- Empresa tendrá derecho de recurrir a instancias legales que correspondan al no aceptar medida

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/11/2020

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Tuxpan que preside Juan Antonio Aguilar Mancha inició el proceso de requisa del servicio de alumbrado público que el 1° de agosto del 2017 fue concedido por 30 años a la empresa NL Technologies S.A. de C.V.

El Cabildo autorizó a las áreas competentes del Ayuntamiento a iniciar de inmediato el proceso de revocación de la concesión y de la rescisión del contrato de Asociación Público Privada en modalidad de concesión para los servicios de alumbrado público dentro del “Proyecto Modernización del Alumbrado Público y Aplicación de Tecnologías Inteligentes en Servicios Públicos”.

El acuerdo fue notificado a la empresa y se le requirió dar cumplimiento y en su oportunidad, se dictamine lo que a derecho proceda y elabore el finiquito correspondiente.



Sin embargo, la falta de aceptación del Acuerdo por parte del concesionario, le da derecho a recurrirlo ante las instancias legales que correspondan de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz.

Con la revocación de la concesión y la rescisión del contrato la administración, la operación, conservación y mantenimiento de los bienes, derechos y servicios requisados, incluyendo los bienes de dominio público que se utilizan para la operación y prestación de los servicios públicos, queda a cargo del Ayuntamiento.

El cual, de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguirá brindando el servicio de mantenimiento de las redes de alumbrado público en las distintas localidades del municipio en forma permanente y continua, garantizando a la población la prestación del servicio de alumbrado público.



El Ayuntamiento, por efectos de la requisa, continuará utilizando los equipos instalados en la red de alumbrado público municipal, con personal propio asignado a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, quien se coordinará en sus trabajos con la CFE.

Previamente a la autorización del Acuerdo, el ayuntamiento de Tuxpan, en coordinación con la CFE, realizó el levantamiento del censo de luminarias, en el que se indica el inventario de las instaladas en la red de alumbrado público municipal y las características de los equipos.

Por lo que la Dirección de Alumbrado Público Municipal cuenta con un inventario detallado en el que se indica el estado físico de las luminarias y sus capacidades, así como su ubicación y condiciones de funcionamiento.