Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz debe 200 mdp en laudos; analizan vender bienes: Síndica

Son 250 y algunos datan desde 2004, dijo Alma Aída Lamadrid

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 05/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La síndica única, Alma Aída Lamadrid Rodríguez, confirmó que el Ayuntamiento tiene laudos pendientes y la cifra económica que debería liquidar va aumentando mes con mes. Detalló que al último día del mes de julio, se tienen 250 de estos procesos en contra del Ayuntamiento de Veracruz.

Aclaró que en la medida de lo posible, presupuestalmente y conforme a la urgencia de los juicios, se han ido resolviendo algunos, al tiempo que aclaró hay una instrucción del alcalde Fernando Yunes Márquez de no descuidar ese tema.

Recordó que existen laudos desde 2004, otros de 2006 y 2008, y el monto que sigue variando, en estos momentos oscila entre los 200 millones de pesos.



Reconoció que al programar los pagos que se deben cubrir, representa una baja económica importante al erario municipal, pero es algo que no deben dejar de cumplir pues estarían incurriendo en delito, aunque esto trunque una ampliación de un programa o la creación de una obra.

"Hay por ahí una opción que propone el Congreso del Estado, enajenar unos bienes del dominio privado del Ayuntamiento, que pudiéramos tomar en cuenta, para liquidar en caso de ser necesario los laudos más grandes", comentó.

En ese sentido, dijo que esa decisión se tendrá que analizar y tendría que ser aprobada por el actual Cabildo, pero todo dependerá de los juicios que se vayan desarrollando y si el monto de la deuda aumenta a un plano ya insostenible.



"Es una opción que nos pone el Congreso del Estado, porque al solicitarle nosotros mayor presupuesto para cubrir esas obligaciones, pues siempre ha habido una negativa, ellos ponen en la mesa esa solución y bueno, el Cabildo tendrá que analizarlo en su momento", detalló.