Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz falla con seguridad, reitera Cisneros; le faltan 900 policías

“La seguridad pública también es responsabilidad del municipio”, señala el Secretario de Gobierno

José Topete Xalapa, Ver 15/11/2019

alcalorpolitico.com

Al reconocer que la seguridad en el puerto de Veracruz está a cargo de la Policía Naval, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, acusó que dicho municipio tiene un déficit de más de 900 policías.

“Ese Ayuntamiento debería tener mil 100 policías; tiene 97, si se revisa la Ley Orgánica Municipal dice que la seguridad pública también es responsabilidad del municipio, no sólo del Estado y de la Federación”, dijo.

Igualmente, el funcionario estatal reconoció que el Gobierno enfrenta una situación similar; sin embargo, están trabajando al respecto y este 2019 capacitaron a mil elementos.



Hay que recordar que Veracruz es el segundo Estado con mayor déficit de elementos de seguridad puesto que hay 3 mil 137 policías estatales y 5 mil 441 municipales, haciendo un total de 8 mil 578 efectivos.

No obstante, son necesarios 24 mil 338 policías, es decir, que faltan al menos 15 mil 760 elementos, por lo que existe un faltante de 64 por ciento.

Al ser cuestionado sobre los casos de violaciones en el municipio porteño, señaló que se trata de un asunto que comparte el Gobierno Estatal y local, a cargo de Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.



Destacó que en casos de violaciones sexuales, la Fiscalía General del Estado ha tenido en este mes más de 16 detenciones.

En otro tema, el Secretario de Gobierno se negó a informar si aprobó los exámenes de control y confianza que presentó este año, tras la suspensión del fiscal general, Jorge Winckler, por no cumplir con dicha certificación.

Argumentó que quien quiera solicitar los resultados, en caso de interesarles, debe hacerlo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.



Además, Cisneros Burgos aclaró que su cargo como Secretario de Gobierno no le exige contar con la certificación.

“Sí, ya lo tengo (…) pero además, no es obligación del Secretario de Gobierno, no es obligación, lo subrayo, presentar sus exámenes de control y confianza; sin embargo, no sólo cuando uno se involucra en tareas de seguridad como nosotros lo estamos haciendo, lo estipula la Ley y lo hicimos, también es nuestra convicción”, expresó.