Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz niega que obra en bulevar causara inundaciones

- Sistemas de colectores estaban tapados con palos y piedras, las alcantarillas del Centro tenían basura

- Salidas pluviales ya se limpian, afirma Dirección de Obra Pública

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 07/08/2018

alcalorpolitico.com

Este lunes, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que aunque la remodelación del bulevar Manuel Ávila Camacho le parecía buena idea, el pasado jueves demostró que está mal realizada y acusó que era la causa por la que el Centro Histórico de Veracruz se inundó, ya que cerraron varios espacios de desagüe hacia el mar.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez, expuso que las cuencas de escurrimiento de agua del Centro y las del bulevar, en el tramo que corresponde al municipio de Veracruz, no son las mismas, sino independientes.

El funcionario señaló que el sistema pluvial del Centro Histórico tiene casi 100 años, por lo que reconoció que se ve rebasado y mencionó que en algunos lugares es mixto, es decir, que el drenaje y el pluvial pasan al mismo tiempo por el lugar.



“Lo que tenemos que hacer en el Centro Histórico es construir subcolectores pluviales, en este momento se ha detectado que faltan cuatro. Uno en Landero y Coss, otros frente al Registro Civil, uno más en la calle Emparán y el otro del lado de Insurgentes Veracruzanos o lo que conocemos como el Malecón.

“Faltan más, pero construyendo estos cuatro solucionaríamos de manera rápida este problema en el Centro, creemos; aunque estamos ahorita terminando de ajustar los proyectos y los presupuestos que tendríamos que hacer aquí con una inversión de 30 o 40 millones de pesos. Hablo sólo del Centro”, dijo.

Sobre el bulevar de Veracruz, recalcó que la obra nada tiene que ver con la inundación, pues el problema son los sistemas de colectores que hay, ya que éstos se encuentran sucios o tapados.



Acotó que tras revisarlos, se han encontrado con palos y piedras que arrastra la misma marea. En la zona que corresponde a la ciudad, dijo que el exceso de basura que hay en la calle ha tapado alcantarillas y los desfogues hacia la playa.

Por ello, ya han estado trabajando en esa situación y hasta el momento declaró que llevan casi un 90 por ciento de limpieza de todas las salidas pluviales.

Finalmente, dejo en claro que este trabajo anteriormente no le correspondía al municipio, sino al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); por lo que pensaron que ahora lo debió hacerlo Grupo MAS, pero éstos le informaron que en una de sus cláusulas del título de concesión se especifica que no es su jurisdicción el dar mantenimiento al sistema de colectores pluviales de la ciudad.



“Es importante señalar que es la primera vez en la historia que el municipio tiene que hacer frente a esta situación. Como conclusión, Centro y bulevar son cosas que se manejan de manera independiente y hay que atenderlas, porque acarrean problemáticas diferentes”, remató.