Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta Pública 2018

Alcaldía de Veracruz pagó 31 mdp a Veolia por relleno sanitario que nunca operó

- ORFIS se deslinda del tema, pide al Congreso “considerar” una “auditoría especializada”

- Procuraduría de Medio Ambiente había solicitado al Órgano buscar reintegración del dinero

- En auditoría de Legislatura participaría la misma PMA y SEDEMA

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 29/09/2019

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) constató que el Ayuntamiento de Veracruz otorgó más de 31 millones de pesos a la empresa Veolia para crear un relleno sanitario, que de acuerdo a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), se trata en realidad de un “tiradero a cielo abierto”.

Con una “nota extraordinaria” en Informe Individual de la Fiscalización Superior al Ayuntamiento, parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2018, el ORFIS además se deslinda de la situación, solicitando al Congreso del Estado que valore implementar una “auditoría especializada” junto a la PMA y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA) para determinar si se utilizaron bien dichos recursos.

El Órgano de Fiscalización destaca que la Procuraduría le remitió el Expediente Administrativo número PMAVER/DJ/EXP-051/2019, con el Oficio Número PMAVER/DJ/530/2019, para exponer la situación con el tiradero, presunto relleno sanitario.



La PMA informó al ORFIS que mediante de una inspección in situ se pudo “apreciar que el concepto por el que se erogaron los pagos fue por motivo de un relleno, el cual como anteriormente se observa es un tiradero a cielo abierto, lo que ha generado un impacto ambiental de desequilibrio ecológico”.

Fue el pasado 13 de agosto cuando la Procuraduría clausuró definitivamente el basurero operado por la empresa Veolia. Desde entonces, el municipio lleva su basura al relleno sanitario de “El Guayabo”, ubicado en Medellín de Bravo.

Tras determinar el daño ambiental que causaba el lugar, la PMA también pidió al ORFIS que “en el ámbito de sus atribuciones y competencia” solicitara al Ayuntamiento reintegrar los recursos erogados que se le pagaron a Veolia Residuos Bajío, S.A. de C.V., “por concepto de servicios de relleno sanitario”.



Así, aunque el ORFIS constató documentalmente que el monto aplicado por el Ayuntamiento a este concepto ascendió a 31 millones 86 mil 639.57 pesos, se terminó por deslindar de este tema.

“El ORFIS no puede ser ajeno a este tipo de manifiesto, por lo cual se somete a consideración de la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, la instrucción de ser el caso, para realizar en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, una auditoría especializada que pudiera determinar el buen uso de los recursos aplicados originalmente, así como los costos adicionales por las infracciones de Ley que pudieran existir”, concluye en el Informe de Fiscalización.

Según las autoridades ambientales, este sitio contaminaba la zona en que su ubica, contaminando el mar vía subsuelo con la filtración de lixiviados, asimismo, debió ser clausurado de forma permanente desde hace 12 años, cuando terminó su tiempo de vida útil.