Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Veracruz pretendía cobrar por transparentar información

- El Gobierno municipal del panista Fernando Yunes no entrega información precisa sobre sitios web y redes sociales

- Además, quiere cobrar por la información, cuando la puede proporcionar vía electrónica

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 05/07/2018

alcalorpolitico.com

Al igual que el Gobierno que encabeza su padre, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y su unidad de Transparencia, se niegan a entregar la información solicitada por un ciudadano con respecto a las páginas electrónicas y cuentas de redes sociales de esta administración y su personal.

Además, la Alcaldía pretende hacer un cobro por la entrega de información al ciudadano peticionario, cuando la puede proporcionar de manera electrónica; tal como lo ordenó el Pleno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Según información generada por el órgano garante, el Ayuntamiento se negó a hacer la aportación de los datos en solicitud de información relativa a páginas de Internet, correo electrónico y cuentas de redes sociales que tienen o han tenido el Gobierno y su personal.



De igual forma los contratos, acuerdos y compromisos para la creación, activación, reactivación o alojamiento, compra o renta de servidores, mantenimiento de páginas de internet, correos electrónicos y cuentas de redes sociales. Asimismo, el gobierno de Yunes Márquez condicionó la entrega de la información al pago previo de su reproducción, se estableció en sesión.

También, el titular de la unidad de Transparencia incumplió con su labor de hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las áreas en donde se pudieran contar con los datos relativos a las cuentas de redes sociales solicitadas.

De ahí que el IVAI determinara modificar la respuesta dada y ordenó que previa búsqueda, en las áreas informe sobre la existencia o inexistencia de las cuentas de redes sociales que ha tenido el Ayuntamiento.



Contrario al cobro que se quería hacer, el IVAI mandató para que se remita de manera electrónica la información de los contratos, convenios, compromisos solicitados y publique en su portal toda la información requerida.