Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa acepta que Gobierno estatal pague adeudo millonario en abonos

- Del 30 de mayo al 31 de julio se pagarán 90 mdp de recursos federales pendientes desde 2016

- Suprema Corte resolvió pago en una sola exhibición; Alcaldía señala “situación” de finanzas estatales

Comunicado Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Casi 90 millones de pesos recibirá el Gobierno Municipal en el periodo del 30 de mayo al 31 de julio de este año, de acuerdo con el convenio de pago con el Gobierno del Estado que firmarán el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Aurora Castillo Reyes. Así lo aprobaron por unanimidad los miembros del Cabildo durante la Sesión Extraordinaria celebrada este martes.

La Síndica Única dijo que al Ayuntamiento se le ministrará un total de 89 millones 70 mil 264 pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM-DF 2016), Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere 2016), Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin 2016), Impuesto Sobre la Renta Participable y del Fideicomiso de la Bursatilización F/998.

Con el convenio se dará cumplimiento a la sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la Controversia Constitucional interpuesta en 2016 por la indebida retención de los recursos federales de agosto, septiembre y octubre de ese año, cuya resolución favorable para el Gobierno Municipal se emitió el 20 de junio de 2018.



La tesorera Clementina Guerrero García dijo que si bien el resolutivo establece que el pago se debía hacer en una sola exhibición, ante la situación que guardan las finanzas del estado, y de conformidad con su suficiencia presupuestal, se realizará en tres parcialidades dentro del plazo mencionado.

El 30 de mayo se recibirá una primera ministración de 42 millones 303 mil 130.46 pesos correspondientes al FISM-DF. La segunda, por 24 millones 790 mil 383.53 pesos, que comprende recursos de Prodere y del Fideicomiso de la Bursatilización F/998, se depositará en las cuentas del Ayuntamiento el 28 de junio, y la tercera, por 21 millones 976 mil 750.36 pesos, que comprende el ISR Participable y el Fortafin, se solventará el 31 de julio.

Finalmente, el Presidente Municipal dijo que se establecerá una mesa de trabajo con las regidoras y regidores para etiquetar estos recursos: “Una parte ya está comprometida con el pago de deuda, y se propone aplicar el resto en la recuperación de áreas verdes, el relleno sanitario, la instalación de luminarias LED, acciones de bacheo y la atención de las necesidades básicas de la población”.