Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa acumula deudas por no pagar renta de inmuebles desde enero

“Hay que pagarle a las personas que se les debe”, demandó síndica Aurora Castillo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al proponerse y autorizarse el Programa Anual de Arrendamiento de Bienes Inmuebles 2020, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa se reconoció una deuda con los arrendatarios del mes de enero a la fecha.

Esto, luego de que el regidor Eric Juárez Valladares, titular de la Comisión Edilicia de Hacienda, diera lectura a este punto, haciendo referencia a los inmuebles que se rentan para las distintas áreas municipales y dar servicio a la ciudadanía.

Por su parte, Ediles se inconformaron pues han pasado 5 meses y hasta el día 12 de mayo les fue entregado este plan anual.



Sobre los adeudos, la síndica única Aurora Castillo Reyes criticó que no se pague a las personas que ofrecen sus inmuebles, por lo que pidió un verdadero plan de revisión.

"Este plan nos lo pasan hasta el 12 de mayo, cuando ya pasaron una serie de meses y que les debemos la renta. Mi voto es condicionado, en el sentido de que se haga un plan de revisión de uso de los espacios del Ayuntamiento. Resulta que pagamos más de renta. Hay que pagarle a las personas que se les debe".

La regidora Consuelo Niembro Domínguez dijo que son alrededor de 8 millones los que se gastan anualmente en el pago de la renta, recurso que se podría ahorrar con la serie de remodelaciones que se están ejecutando en el Palacio Municipal.

Por su parte, el edil Pedro Alvarado Hernández expuso que de acuerdo al Código Hacendario Municipal cada inmueble que haga uso el Ayuntamiento deberá tener estacionamiento que cubra las necesidades de direcciones y áreas pero hay espacios que no lo tienen.

"Solicité la información para que la dirección administrativa me diera la información, finalmente un año después de que se solicitó aquí en Cabildo, me dieron la información. Se dejaron de rentar seis inmuebles que cumplían con dicho reglamento, faltando ocho".

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, manifestó que buscarán ajustar los espacios que son utilizados por diferentes áreas municipales y mejorar las condiciones de trabajo apropiadas para todas las direcciones y así, darle prioridad a la austeridad.

Para finalizar, se aprobó con mayoría de votos, el Programa Anual de Arrendamiento, que incluye:

Un inmueble ubicado en la calle Ciudad Victoria 202, colonia Progreso Macuiltépetl, donde está instalado un taller municipal, en la zona Centro; los inmuebles localizados en la calle González Ortega 9 y 11, Callejón de Rojas 8, donde se tiene un estacionamiento municipal; Miguel Palacios 9, para la Dirección de Turismo, para la Unidad de Mercad Belisario Domínguez 14 y 16, que ocupa la Casa de Desarrollo Infantil (CADI), del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También, el inmueble de Úrsulo Galván 17, donde está la Dirección de Desarrollo Económico; Juárez 79, para la Subdirección de Juventud y el Departamento de Desarrollo Personal; Pino Suárez 29, que ocupa la Dirección de Protección Civil, e Hidalgo 98, donde operan las direcciones de Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Gobierno Abierto, Medio Ambiente y Sustentabilidad, así como la Subdirección de Salud.

Para el almacén del Departamento de Servicios Generales se arrendará el inmueble ubicado en la calle Obrero Mundial 312, colonia Obrero Campesina y el de la calle Gonzalo Vázquez Vela 29, así como el de Marco Antonio Muñoz 35, para cocinas del DIF Municipal.

Además, se renovará el contrato de arrendamiento para el inmueble de la calle Zaragoza 2 esquina Barragán, que ocupan el Centro de Regularización Empresarial y Apertura (CREA), el área de Ejecución Fiscal, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Unidad de Inspección y Atención Comercial y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Para la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un inmueble en la calle Prolongación Arquitectos 108, Unidad Magisterial.