Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa debe sustentar acusaciones sobre desvío de dinero por "cobro de piso"

- IVAI ordena al Gobierno dar nombres, montos, métodos y dependencias de quienes incurrieron en irregularidades

- Síndica debe informar acciones para que no quede impune el hecho

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa está obligado a entregar toda la información contenida en su Dirección Jurídica y Contraloría que avale las declaraciones hechas por el secretario de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, en relación con que en la administración que encabezó Américo Zúñiga Martínez se desvió el dinero generado por el "cobro de piso" que se hacía entre ambulantes.

En específico, debe entregar los nombres de los funcionarios que fueron identificados como los que realizaron estos supuestos desvíos; así como la dependencia a la que pertenecen, el monto total de lo desviado y el método de cómo se incurrió en estos presuntos hechos ilícitos.

Por unanimidad de votos, los comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), respondieron en este sentido a la solicitud hecha por un ciudadano del pronunciamiento de la síndica Ivonne Cisneros Luján sobre qué acciones tomará para que no quede impune el desvío de recursos que la pasada administración realizaba con respecto al "cobro de piso"; tal como lo prometió Ponce Tenorio en el mes de enero pasado.

La resolución del recurso de revisión se originó dado que se advirtió que la jefa de la Unidad de Transparencia incumplió con el deber de realizar los trámites internos en todas las áreas que por su competencia pudieran contar con lo solicitado.

Por tal motivo, se ordena la búsqueda minuciosa en la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Contraloría para que se informe si existe o no un procedimiento administrativo contencioso y/o de responsabilidad referente al "cobro de piso".

El órgano garante también ordenó a la administración que encabeza Hipólito Rodríguez que haga una búsqueda minuciosa de la existencia de observaciones en las auditorías encontradas en las obras ejecutadas en los años 2014 y 2017. Además de dar una respuesta concreta, el Gobierno municipal debe entregar el sustento y soporte de lo peticionado.

En el primer asunto, hay que recordar que a principios de este año, Ulises Ponce Tenorio acusó que funcionarios de la pasada administración desviaron el cobro de renta de bienes municipales a vendedores informales; sin proporcionar nombres ni montos, Ponce Tenorio dedujo que tales recursos no ingresaron a la Tesorería municipal.

"Se quedaban en 'el camino'... yo no puedo dar nombres pero sí estamos viendo; no precisamente funcionarios de esta administración, sino gente que tenía doble folio y hacía cobro de los mismos", indicó en ese momento.