Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa “echa la bolita” a constructoras por retraso en pagos

- Las empresas se han retrasado con trámites ante Obras Públicas; Tesorera niega “negligencia”

- Clementina Guerrero afirma que hay contratistas que ni siquiera acuden por el anticipo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, Clementina Guerrero García, indicó que el adeudo que tienen con las constructoras encargadas de las obras en la capital, se debe a que estos contratistas tienen un atraso en los trámites para que se les pueda otorgar el pago correspondiente por sus servicios.

“Hay un conjunto de obras y no todos los contratistas han hecho los trámites ante Obras Públicas para que nosotros les podamos pagar, el procedimiento es como en todas las tesorerías de los ayuntamientos, se lleva, se comprueba los gastos efectuados en las obras y Obras Públicas es quién trae a la Tesorería los trámites para el pago y aquí lo que ha faltado es eso”, dijo.

Lo anterior, lo aclaró después de que alcalde Hipólito Rodríguez Herrero manifestara que había un retraso en pago a las empresas, siendo que éstas ya habían concluido los trabajos.



Asimismo, Guerrero García exhortó a todas aquellas constructoras que no se han reportado y que se tiene adeudo con ellos, que agilicen las gestiones y la documentación para que se proceda a rellanar dicho pago, ya que dijo, el Ayuntamiento cuenta con el recurso necesario para cubrir esos adeudos.

“Nosotros les pagamos aquí en la Tesorería de 24 a 48 horas cuando están todos los trámites, hacemos las transferencias electrónicas, no es por negligencia de la Tesorería, el dinero está, sí quisiera que las constructoras hicieran rápido sus trámites, lo que el Alcalde dijo fue que las obras están terminadas y el avance físico refiere a eso y el avance financiero es que tiene que cobrar lo que ya se hizo y es porque el constructor no se ha acercado”, dijo.

Por su parte, consideró como algo “extraño” que estos constructores ni siquiera acudan al Ayuntamiento por el anticipo, donde además hizo mención, que muchas de estas empresas no necesitan el capital, pero hay otras que no cuentan con ello y sin embargo, no acuden por el recurso.



“Es muy extraño que muchos de ellos ni siquiera vengan por el anticipo, entiendo que hay constructores que tienen el capital suficiente para poder hacer eso, pero también entiendo que hay constructores que no lo tienen, hay constructores más pequeños que necesitan de ese anticipo para poder iniciar la obra y entonces, a mi me resulta extraño eso, qué están pasando, tenemos dinero en caja, pero si no nos cobran, pues no pagamos”.

Aunando a ello, refirió que el hecho que se suscitó de devolver aproximadamente 15 millones de pesos a la federación, provenientes de los fondos federales, no volverá a suceder, por lo que están apostando con la experiencia que se tuvo en aquella ocasión.

“Hipotéticamente hablando, si alguna de estas cosas en la cadena y no se termina la obra, nosotros podemos devolver dinero como pasó el año pasado, nosotros este año estamos apostando con la experiencia del pasado a que esto no suceda”, finalizó.