Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa está “mutilando” árboles; advierten peligro por negligencia

- Biólogo Orlik Gómez alertó por la poda extrema en diferentes puntos de la ciudad

- Por liberar luminarias, dejan a árboles en “claro peligro de muerte”

- Empresas de cable e Internet también podan sin restricciones

José Topete Xalapa, Ver. 20/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa implementa una tala y “poda extrema” sin criterios de arboricultura, además de ser permisivo con empresas privadas que cortan árboles sin ningún tipo de cuidado.

Esto lo advirtió el biólogo del Instituto de Ecología (INECOL), Orlik Gómez García, al explicar que dichas malas prácticas dejarán problemas a las próximas administraciones municipales, pues afectan la fisiología de los árboles en la ciudad.

“Contradictorio que en el portal del Ayuntamiento de Xalapa publican que están a favor de proteger el medio ambiente, el entorno ambiental de la ciudad pero las acciones que están llevando sobre los árboles son 100 por ciento inadecuadas y contrarias a esta afirmación”.



“Son podas y retiros de árboles extremos, que están dejando en total vulnerabilidad a los árboles al eliminar más del 30 por ciento de su masa de follaje”, expuso.

Añadió que el Ayuntamiento debe cambiar de método, sobre todo la Dirección de Parques y Jardines, pues las avenidas arboladas corren riesgo.

“Eso lo podemos ver sobre todo en Lázaro Cárdenas, en donde los árboles prácticamente quedan el fuste, a manera de poste; (dejan) solamente un penacho de copa allá arriba en una forma que se llama ‘cola de zorra’”.



“Esta condición de los árboles que les están dejando a partir de podas extremas con la pretendida justificación de liberar las luminarias, número uno, está por encima de las luminarias, número dos, deja los árboles en mucha vulnerabilidad y un claro peligro de muerte”.

“No quiere decir que los árboles en una semana o dos semanas vayan a morir; pueden pasar 10 o 15 años en que esos árboles se vuelvan un problema; esta administración está dejando un tremendo problema a las 3 siguientes administraciones municipales, esto se va a ver de aquí a 10 años, las consecuencias de estas podas extremas”, añadió Gómez García.

En su opinión el municipio cuenta con trabajadores capacitados pero están siguiendo órdenes que dejan a los árboles vulnerables a lluvias, vientos, enfermedades y plagas.



“Las cuadrillas del Ayuntamiento tienen la preparación, el problema aquí es la supervisión y las órdenes que reciben. Esos árboles están mal podados y lo mismo está ocurriendo en muchas avenidas arboladas de Xalapa, justo en la época del año en que alcanzamos temperaturas de 36 grados Celsius durante el día en la ciudad y que la gente busca el frescor de las sombras de los árboles”.

“Realmente están a favor de proteger el ambiente o cuál es la razón de que sigan empeñados en hacer esta clase de podas”, cuestionó.

Además, refirió que empresas privadas que brindan servicios de cable e Internet también realizan podas sin respetar ningún criterio.



“En el arbolado urbano los árboles deben manejarse pero hay criterios de arboricultura urbana que pueden aplicarse sin causarle daño, esos criterios ponderan el bienestar de los árboles, porque junto a éste va el bienestar de la infraestructura urbana, de las personas, de los vehículos, de las instalaciones (…)”.

“Se debe de meter en cintura a las empresas de servicio de cable porque el Ayuntamiento siempre tiene cuadrillas preparadas pero los demás solamente contratan chapeadores. En 20 de Noviembre, a la altura del Panteón 5 de Febrero, hay árboles totalmente mutilados para liberar cables”, agregó.

Finalmente dijo que el Ayuntamiento se puede acercar a la Universidad Veracruzana y al Instituto de Ecología por asesoría, insistiendo que este tipo de intervenciones deben realizarse de manera correcta.



“Falta sensibilidad, el entendimiento completo de la fisiología de los árboles y de los servicios ambientales que presta el conjunto del arbolado urbano para la ciudad de Xalapa”, mencionó.