Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa y CMAS siguen sin atender a Bomberos

- Declaraciones del Alcalde ha sido a medios, no ha habido acercamiento: Comandante 

- Única respuesta que tuvieron fue PC, quien prometió audiencia con munícipe sin decir cuándo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com

A más de diez días de expresar sus inconformidades, el Heroico Cuerpo de Bomberos no recibe respuesta formal y oficial ni del Ayuntamiento de Xalapa, ni de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

El primer Comandante de Bomberos, José Luis Acosta Hernández, explicó que si bien el municipio pagó los adeudos por concepto de subsidio mensual correspondiente al primer bimestre de 2019, aún no existe comunicación oficial de parte de la administración referente al consumo de agua de los combatientes.

"El Alcalde (Hipólito Rodríguez Herrero) lo aclara y lo divulga en los medios de Comunicación, pero no ha habido acercamiento ni con él ni con alguna de su gente. La única respuesta que tuvimos fue el director de con Protección Civil y él nos iba a contactar una audiencia con el alcalde, ¿Cuando? Quién sabe", dijo.

Y es que señaló que el adeudo del Cuerpo de Bomberos en el servicio de agua asciende a 22 mil pesos; al iniciar con 8 mil, luego 14 mil y ahora 22 mil.

"El tema es que no tenemos la capacidad económica para cubrirlo, te doy sincero, porque lo que se puede captar o recaudar es para el sueldo de 18 bomberos", dijo.

De igual forma, aclaró que por la fluctuación en el consumo del agua, los tragahumos no pueden contar con un historial fijo de consumo.

Y citó de ejemplo que un sólo incendio demanda un gasto de 10 mil litros de agua, por lo tanto, tres siniestros en pastizales implican un gasto.

"Te gastas lo de un mes, entonces se va a rebasar, definitivamente", dijo.

Recordó que la temporada más crítica para los vulcanos ocurre entre abril y mayo, con el estiaje, siendo de más beneficio los meses de septiembre a noviembre, con la temporada de lluvias.