Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía de Xalapa ya no es el ente con más solicitudes de información: IVAI

El Instituto señaló que otros sujetos obligados como CMAS Xalapa y UV tienen más

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 30/06/2019

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, informó que hasta la administración anterior, el Ayuntamiento de Xalapa era el organismo con más solicitudes de información, sin embargo, dijo que a partir de esta ya no encabeza esa posición.

"Hasta la administración pasada era el Ayuntamiento de Xalapa el que tenía más solicitudes, pero a partir de esta administración el Ayuntamiento ya no encabeza el número de solicitudes que se hacen, hoy son otros los sujetos obligados los que encabezan esta lista", aseveró.

Entrevistada, abundó que ahora los sujetos obligados con mayor número de solicitudes son la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa, así como organismos autónomos, el propio IVAI y la Universidad Veracruzana, lo que tampoco significa que tengan el mayor número de recursos.



"Son los que tienen mayor número de solicitudes, que no por eso tienen el mayor número de recursos, hay entes a los que se les pregunta mucho pero no se les recurren todas sus respuestas", comentó.

Por otra parte, explicó que actualmente el Instituto trabaja en un segundo plan de acciones locales encaminadas a construir Gobierno Abierto.

"El IVAI se sumó de manera voluntaria a unos ejercicios convocados desde el INAI, la propia alianza por el gobierno abierto que en ese momento presidía México y algunas instancias internacionales. Sube el instituto a participar en este proyecto y nos incorporamos con algunos entes públicos en el plan de acción local, el cual se concluyó.



“Ahorita estamos en la construcción del segundo plan de acción local y estamos invitando a autoridades a que se sumen en la construcción de un ejercicio en el que la obligación es que nos acompañe la ciudadanía, la idea es resolver un problema y resolverlo juntos", abundó.