Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

Alcaldía gana pleito para construir Centro de Ecotecnias, pero pierde recursos para la obra

- Hipólito Rodríguez informó que ganaron conflicto legal a vecinos de la colonia Margarita Maza

- No obstante, regresarán a Federación 9 mdp para el proyecto; no dará tiempo de concluirlo

- Se perdió un año por culpa de quejosos, falsificaron documentos para bloquear obra

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/11/2019

alcalorpolitico.com

Aunque ganó el pleito legal por el terreno en cuestión, el Ayuntamiento de Xalapa regresará un aproximado de 9 millones de pesos a la Federación que se pretendían utilizar para la construcción del Centro de Ecotecnias, el cual se edificaría en el parque Los Pinos, de la colonia Margarita Maza de Juárez.

Lo anterior se reveló durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, en la cual se aprobó el Informe del Estado de la Obra Pública, correspondiente a este octubre y su revisión dirigido al Congreso del Estado.

El alcalde Hipólito Rodríguez expuso que por los procesos legales en este caso, atrasaron la construcción del proyecto y el dinero se perdió.



“Sí les quiero decir que el dinero que era para Ecotecnias y que provenía de PRODERE (Proyectos de Desarrollo Regional) se perdió, porque no lo podemos ejercer en una obra que iba a tardar seis meses, no la podemos hacer en tres meses", dijo.

Asimismo, el primer Edil señaló que durante este proyecto, hubo muchos desencuentros con personas que apelaron ante un Juez que el Centro de Ecotecnias atentaba contra el derecho de los niños de tener un ambiente sano.

"La ciudadanía sabe quiénes son los que participaron para que hubiera esos desencuentros, gente que llegó a decir que era una obra que atentaba contra los derechos de los niños de tener un ambiente sano. Un Juez examinó los temas, escuchó todos los argumentos y dijo que era falso", dijo.



Ante está situación, Rodríguez Herrero lamentó que se perdiera más de un año entre los conflictos legales por intereses de ciudadanos que bloquearon el ejercicio de una obra pública.

“Nunca dieron los argumentos de por qué le estábamos quitando el derecho a los niños. Se tardó mucho tiempo el Juez en dar su veredicto y la sentencia es a favor del Ayuntamiento”, informó.

Aunado a ello, también criticó que inmiscuyeran al regidor Rafael Pérez Sánchez, falsificando documentos con su nombre.



“Sí estuvo involucrado el nombre del Regidor ahí, su nombre aparecía en un documento apócrifo, afortunadamente él no tenía nada que ver, pero el hecho real es que hubo una trampa ahí de alguien que hizo un documento apócrifo, un documento oficial", dijo el Alcalde.

Cabe recordar que, hace varios meses, vecinos del parque “Los Pinos”, en la colonia Margarita Maza de Juárez, denunciaron de manera pública que las autoridades municipales estaban mintiendo para poder llevar a cabo la construcción del edificio dentro de la zona boscosa, donde algunos formaban parte del Patronato del Comité de Ferrocarrileros y de la Coalición Proambiental Xalapa.