Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcaldía no cumple con obra, y deja en problemas a colonia Higueras de Xalapa

- Falta de pavimentación en calle Amazonas y colector pluvial sin concluir dejó afectaciones en calles contiguas
- Escombros son arrastrados con la lluvia, se acumulan piedras y tapan tragatormentas
- 15 de junio debieron iniciar trabajos; urgen maquinaria a Ayuntamiento para remover escombros

Hctor Juanz Xalapa, Ver. 27/06/2019

alcalorpolitico.com

Cansados de que pasaran meses sin que llegaran las maquinarias del Ayuntamiento de Xalapa, la mañana de este jueves, Armando Basurto Sánchez y Alejandro Hernández, vecinos de la colonia Higueras, tomaron sus palas y quitaron parte de las piedras y tierra acumulada en la calle Monte de Sinaí. Los escombros son arrastrados con la lluvia desde la calle Montes Tauro, ubicada metros arriba.
 
Aseguran que desde mayo, cuando se registraron fuertes aguaceros, pidieron maquinaria para que retiraran los montones de piedra acumulados y que tapan los tragatormentas, pero hasta ahora no hay respuesta.
 
"Sí se solicita, pero no vienen. Vienen hasta después de dos, tres o cuatro meses", dijo don Armando.
 
Afirman que el acumulamiento de piedras en la calle Monte de Sinaí que desemboca en la carretera Xalapa-El Castillo ya ha provocado accidentes. Las piedras parecen proyectiles que salen disparados a las casas, negocios y contra quienes caminan en las banquetas, pues en ambos sentidos abundan diferentes comercios.
 
"No hay paso… pasan accidentes a cada rato, (los vehículos) votan las piedras a los cristales o a la gente. Pasan los carros y les rebotan las piedras a los que van pasado", dijeron.
 
Este problema lo padecen también quienes viven en las calles contiguas, como en la calle Casuarinas, ubicada entre Monte de Sinaí y Monte Elba. Ahí se formaron ya montículos de tierra con piedras. Al principio los vecinos retiraban los escombros, pero se han apelmazado y por ello también solicitaron mediante oficio que maquinaria de la Dirección de Obras Públicas acuda al lugar. Tampoco han recibido alguna respuesta, aseguró la señora Aída Marín.
 
"Solicitamos las máquinas porque ya uno no lo puede hacer, porque como pasan los carros, la aplastan y ya no se puede hacer. Cuando pasan los carros. Cuándo es poquito, los vecinos hacemos este trabajo.
 
"Se metieron dos oficios, creí que tiene como 8 días o 15 días, pero sí, ya se metieron oficios con fotos, pero hasta ahorita no han venido a ayudarnos", dijo.
 
Tal situación deriva en la falta de pavimentación de la calle Amazonas y la conclusión de un colector pluvial con el mismo nombre. Las piedras sueltas bajan con el agua que escurre y forma grandes corrientes en la calle en pendiente.
 
"El trabajo de allá de Amazonas no lo hicieron bien. Toda esa piedra escarba y viene a dar acá. La única solución es que pavimenten allá, porque si vuelven a rellenar va a volver a ser lo mismo y ahorita fue del último aguacero, ahorita no ha llovido tanto,  apenas comienzan los aguaceros", insistió la vecina.
 
Por su parte, en la calle Amazonas, los vecinos formaron un Comité para fiscalizar la obra de pavimentación, que aseguran, debió iniciar el pasado 15 de junio, dijo el señor Bartolo Hernández, secretario de dicho comité vecinal.
 
"Se supone que el 15 de junio comenzaba la obra, pero no de ha visto ningún avance… se trata de hacer la pavimentación desde Potreros, donde termina la (calle) pavimentada hasta Montes Tauro", explicó.
 
Mientras tanto y ante el aumento de lluvias previsto en esta temporada, los vecinos toman la iniciativa como en otras zonas de la ciudad para remediar los daños que las autoridades municipales no atienden a pesar de las solicitudes formales que insistentemente han hecho.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • Primer Informe