Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldía usará relleno de El Tronconal mientras mantiene pleito legal con operadora

- El munícipe Hipólito Rodríguez confirmó que en próximas horas se trasladará la basura de la capital al sitio

- Gobierno estatal pedirá a Proactiva que abra temporalmente el basurero

- Alcalde aclara que esto no significa que desistirán del proceso legal contra la empresa que “contamina”

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras una hora en reunión con autoridades estatales en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero confirmó que en próximas horas se podrán trasladar los camiones recolectores de basura al relleno sanitario de El Tronconal.

Refirió que la clausura se levantará de manera temporal, en lo que se define la situación legal.

“La autoridad ambiental, considerando la urgencia de tener un lugar donde depositar los residuos, va a levantar la clausura de manera temporal, puesto que es indispensable que la ciudad cuente con un sitio donde depositar sus residuos”.

Comentó que el Gobierno del Estado se reuniría para dialogar con la empresaProactiva, a fin de que ésta abra las puertas a las unidades recolectoras que están cargadas con desechos desde el lunes pasado.



“La autoridad ambiental citará a la empresa para decirle que hay esta solicitud de nuestra parte e indicarle que necesitamos llevar nuestros camiones con residuos al lugar; hoy quedaría resuelto, es lo que nos dijo el secretario de Gobierno, Rogelio Franco”.

Explicó que a pesar de que de manera emergente tengan que trabajar con la empresa Proactiva en el relleno de El Tronconal, esto no significa que vayan a continuar laborando con la empresa, dado que todavía sigue el juicio para retirarle la concesión.

“La empresa está ante los tribunales defendiendo un punto, pero nosotros desde abril establecimos que no queremos una relación con ellos; hay dos procesos distintos: el jurídico, bajo el que pedimos que se extinguiera la concesión, sigue su curso. De 4 amparos la empresa ha perdido tres, falta uno y sigue su curso”.



Asimismo, señaló que la empresa está obligada a solventar los daños por contaminación de lixiviados.

“Se le permitió a la empresa entrar para empezar a subsanar el problema de contaminación que desde hace mucho tiempo viene generando”.

En caso de liberar de basura las unidades, esta misma noche o en la madrugada se normalizaría el servicio de recolección de desechos.



Aprovechó para pedirle a la población a entender que Xalapa ha sido el único municipio que se ha atrevido a denunciar una irregularidad ambiental y por eso hubo este problema.

“Queremos que se maneje bien el relleno sanitario, precisamente por eso se clausuró”.

Subrayó que mantienen su postura de acabar la relación con Proactiva, dado que ha sido una empresa con malos resultados.



“Esto no implica de ninguna manera que nosotros queramos seguir trabajando con ellos, Proactiva es una empresa que da malos resultados, en el caso de Xalapa hay una prueba fehaciente de que no lo hace, porque se le clausuró precisamente por un deterioro, un abandono de la instalación que contamina los cuerpos de agua y genera un daño grave a la salud de nuestra gente y de los ecosistemas; con esa empresa queremos acabar la relación”.

Por último señaló que ya dialogó con los agentes municipales para informarles que tendrá que ser en una de las congregaciones donde se instalaría el nuevo relleno sanitario de Xalapa.

“Estamos haciendo los estudios y solamente en un acuerdo con los agentes municipales determinaremos dónde estará”.



Tocante al agua, dijo que en próximos días se reunirá con el Presidente Municipal electo de Quimixtlán, Puebla, para llegar a un buen acuerdo y garantizó que Xalapa no tendrá desabasto.

“No hay por qué preocuparse”, concluyó.