Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías de 4 años requerirán eficaz vigilancia del manejo de recursos: Américo

Será necesario reformar leyes para lograr incluso la profesionalización de los funcionarios municipales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Debido a que el próximo año habrán de elegirse alcaldes para un periodo constitucional de 4 años, es necesario reformar leyes que permitan la correcta vigilancia de los recursos públicos.

El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que para las próximas administraciones municipales se tiene que aparejar el periodo de 4 años con leyes que permitan la correcta vigilancia de la aplicación de los recursos públicos e incluso, la profesionalización de los funcionarios municipales.

Aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado la reforma del artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz para ampliar a 4 años los periodos de los Ayuntamientos.

Por ello, ahora que en Veracruz los alcaldes durarán en el cargo cuatro años a partir del primero de enero del 2014, se requiere la armonización de las leyes.
Cuatro años es el mínimo base de temporalidad para que se pueda hacer la administración requerida en un municipio.

A los futuros munícipes, el legislador recomendó tener cuidado cuando designen a su equipo de trabajo, sobre todo en el nombramiento del tesorero, al director de Obras Públicas y al secretario, pues esas áreas son la célula administrativa fundamental del ayuntamiento y deben estar los perfiles adecuados.

Cabe recordar que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma al artículo 70 de la Constitución Política de Veracruz, que amplía a cuatro años el periodo de los alcaldes, al dar resolución a la acción de inconstitucionalidad que presentaron los Partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.