Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías de Castillo de Teayo y Jesús Carranza, también señaladas por ORFIS

- Resultaron con observaciones por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018

- Castillo de Teayo por 455 mil 682.45 pesos y Jesús Carranza por 525 mil 697.20 pesos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Los Ayuntamientos de Castillo de Teayo y Jesús Carranza actualizaron sus Planes de Desarrollo Municipal para ajustar la planeación estratégica. Sin embargo, ambos resultaron con observaciones de presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018, por 455 mil 682.45 pesos y por 525 mil 697.20 pesos, respectivamente.

De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública Municipal 2018, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) no sólo detectó en Castillo de Teayo inconsistencias en el Plan de Desarrollo Municipal 2018/2021, sino también en el Reglamento de la Unidad Municipal de Transparencia; el Reglamento de Participación Ciudadana; el Código de Ética; el Código de Conducta y el Reglamento de Protección Civil, por lo que la erogación efectuada no está justificada.

Mientras que en el Ayuntamiento de Jesús Carranza, la obra de ampliación de la red eléctrica para la localidad de “Domingo Arenas” no presenta factibilidad y validación del proyecto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no está terminada.



Zoila Caridad García Cristóbal, alcaldesa de Castillo de Teayo, explicó que buscaban ajustar la planeación estratégica de las acciones de gobierno para el periodo 2019-2021.

Pero el ORFIS detectó inconsistencias en el Plan Municipal de Desarrollo al señalar que sí fue presentado, pero carece de constancia de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado o cualquier otro medio, que garantice su publicidad y transparencia.

Y los Códigos de Ética y el de Conducta, así como el Reglamento de Protección Civil, no fueron presentados; los Reglamentos de la Unidad Municipal de Transparencia y de Participación Ciudadana no presentan evidencia de que se hayan publicado en la Gaceta Oficial del Estado.



Por ello, no se justica la erogación por 455 mil 682.45 pesos al prestador de servicios para la ejecución del Programa de Desarrollo Institucional del Ejercicio 2018, relativo al Proyecto de creación y actualización de la normatividad municipal del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2018.

En el proceso de solventación al Pliego de Observaciones, el Ayuntamiento presentó documentos impresos con títulos de Código de Ética, Código de Conducta y Reglamento de Protección Civil.

Sin embargo, éstos carecen de firmas de elaboración por parte del prestador de servicios y de aprobación por parte de las autoridades municipales, no existe constancia de la recepción del servicio por parte de autoridades municipales, no anexaron constancia de su publicación, por lo que no existe constancia de que el personal del Ente Fiscalizable o de la Población del Municipio de Castillo de Teayo los conozca y por lo tanto, no existe posibilidad de su cumplimiento; además, no anexaron constancia de la publicación en la Gaceta Oficial del Estado o cualquier otro medio, que garantice su publicidad y transparencia del Plan Municipal de Desarrollo.



En el caso del Ayuntamiento de Jesús Carranza, la alcaldesa Teresa Guillén Trinidad justificó la actualización del Plan Municipal de Desarrollo al señalar que “el reto es ser un gobierno eficaz, innovador y transparente”.

Por tanto, los que conforman su equipo de trabajo deberán servir con eficacia, eficiencia, legalidad y transparencia en sus actos.

“Sé que así lo harán porque cuentan con la capacidad y sensibilidad necesarias para el desempeño de sus cargos, a todos mis colaboradores les pido me acompañen en la detección y solución de las necesidades y problemas de los ciudadanos, en especial de los que menos tienen, los invito a que cumplamos este compromiso al mismo tiempo que les digo, no tolerare faltas a la sociedad en el ejercicio de sus funciones”.



Aunque el ORFIS observó un presunto daño patrimonial por 525 mil 697.20 pesos en la obra de ampliación de red eléctrica para la localidad de “Domingo Arenas”; obra reportada como finiquitada.

Los trabajos se refieren a la ampliación de la red eléctrica en media y baja tensión con trabajos complementarios necesarios para abastecer de energía eléctrica a la localidad de “Domingo Arenas”, el desarrollo del proyecto contempla colocación de 26 postes de concreto, estructuras en media y baja tensión, retenidas, línea eléctrica y trabajos complementarios.

Pero la obra no presentó factibilidad y validación del proyecto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Acta de Entrega-Recepción a la misma; el proyecto ejecutivo carece de catálogo de conceptos, especificaciones generales y particulares; de igual manera, el reporte fotográfico no especifica a que estimación pertenece, además faltan pruebas de aislamiento tipo MEGGER y LAPEM.



No presentan la evidencia suficiente en el reporte fotográfico de las estructuras tipo TS20 y conductor ACSR 3/0 de los postes existentes PE1 al poste PE41, lo cual no es probatorio de nuevos volúmenes, por lo que no se tiene certera evidencia de los volúmenes verificados en la visita que hace constar dicha Acta, por lo tanto, se desestima como probatoria.

Y en la inspección física se encontró la obra a la vista sin terminar, falta por colocar la totalidad de las estructuras tipo TS20 y conductor ACSR 3/0 de los postes existentes PE1 al poste PE41, los cuales se encuentran incluidos en los trabajos contratados.

Asimismo, no cuenta con la factibilidad, validación del proyecto y Acta de Entrega-Recepción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cabe señalar que la obra es una ampliación de la red existente de la localidad “Paraíso” hacia la localidad de “Domingo Arenas”, que se continúa con la obra 2018300910138 Ampliación de red eléctrica en las calles de la localidad de Domingo Arenas, por lo que se presume que la validación debe de ser como un proyecto integral.



Es responsabilidad de las autoridades actuales dar seguimiento a la ejecución de los trabajos faltantes, para la terminación correcta de la obra, asimismo en su caso, dar seguimiento al reintegro que deberá realizarse a la cuenta bancaria del fondo, extendiendo recibo oficial del Ayuntamiento, realizando el depósito correspondiente y la reprogramación del recurso a beneficio del Municipio.