Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías de PAN también avalaron que Congreso pueda remover al Fiscal

- Presidente del Congreso, José Manuel Pozos, señaló que reforma fue confirmada por municipios de todos los partidos

- Negó que hubiera anomalías en informe que presentó sobre actas de Cabildo que aprueban ley

José Topete Xalapa, Ver. 08/01/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, señaló que municipios gobernados por el PAN respaldaron la reforma a la Constitución para dar la atribución al Poder Legislativo de remover al Fiscal General, negando que haya sumisión ante el Ejecutivo para proceder en ese sentido.

“Los municipios que están brindando su respaldo a esta iniciativa son de todos los partidos; de Acción Nacional, del PRI, son de MORENA, de todas las fuerzas políticas”, destacó.

En ese sentido, negó irregularidades en el informe que presentó al pleno la Secretaría General del Congreso del Estado, órgano que presentó 132 actas de Cabildo aprobando el decreto que modifica la carta magna local en su artículo 67.



El legislador replicó los señalamientos de la bancada del PAN aseverando que sí existieron irregularidades pero en la pasada LXIV Legislatura, cuando se validaron puntos como la designación del fiscal especializado anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.

Rechazó que exista sumisión de los diputados de MORENA a la figura del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, lo que sí ocurrió en Legislaturas anteriores.

Planteó que con la designación de Marcos Even Torres Zamudio se evidenció sumisión, violación a la Constitución y actos de falta de ética.



“En este Congreso somos respetuosos, no dimos ninguna información antes hasta no tener integrado el número total de actas de Cabildo. Se necesitaban, de acuerdo al mandato constitucional, 107 actas; tenemos 132 actas con el respaldo”.

Dijo que una vez aprobado el decreto se realizarán las acciones pertinentes para buscar remover al fiscal general, Jorge Winckler.

Finalmente, negó que la Secretaría General tuviese que presentar las actas originales de Cabildo, las cuales se quedan en el libro de los ayuntamientos.



“El espíritu de todas las actas es claro; respaldando y solidarizándose en que atienden el reclamo fuerte de la remoción o del cambio del fiscal”, concluyó.