Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías no tienen para pagar laudos; Congreso las obliga a hacer ajustes para cumplir

- Al menos diez ayuntamientos solicitaron permisos para acceder a recursos extraordinarios, pero les fueron negados

- Algunos pretenden ofrecer predios; deudas exceden su presupuesto anual

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com

Síntoma de su falta de liquidez, al menos 10 alcaldías solicitaron al Congreso del Estado la autorización de acceder a recursos extraordinarios para pagar laudos por despidos injustificados.

Ante la oleada de peticiones, el Poder Legislativo de Veracruz incluso se declaró sin la facultad de avalar partidas adicionales para los ayuntamientos de Huiloapan de Cuauhtémoc, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Actopan, Boca del Río, Cosautlán de Carvajal y Carlos A. Carrillo.

A los solicitantes, el Congreso les respondió que sean los propios municipios los que apliquen los ajustes administrativos necesarios para realizar el cumplimiento de las obligaciones.



“Deberá ser el propio Ayuntamiento, a través de sus áreas administrativas, el que realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia recaída sobre el expediente laboral del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial”, indicó el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

Ejemplo de dicha desesperación por la falta de recursos, en Acayucan el Ayuntamiento prefirió ofrecer en garantía un predio municipal de siete hectáreas en el ejido El Hato, a modo de solventar la sentencia del expediente 456/2009,

Sin embargo, en varios casos más, los laudos aprobados exceden el presupuesto anual federal de las Alcaldías. Como en Ixhuatlán del Sureste, en donde el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ordenó cumplir la sentencia 494/2008-II, equivalente a un pago de 2 millones 410 mil 960 pesos a 14 trabajadores

por concepto de salarios caídos, sueldos y primas vacacionales.

Y aunque el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) reserva una partida para el pago de laudos, Ixhuatlán del Sureste recibe apenas 10 millones 654 mil pesos de dicha participación.

Actualmente, otros municipios enfrentan procedimientos laborales en contra:

Papantla, Banderilla, Tepetzintla, Xico, Atoyac, Martínez de la Torre, Moloacán, Cerro Azul, Coatzacoalcos, Acatlán, Coatzintla, Minatitlán, Coatepec, Veracruz, Juan Rodríguez Clara, La Antigua, Cuichapa, Naolinco e Ixtaczoquitlán.