Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías podrán gestionar mejoramiento de infraestructura deportiva

Municipios de la región centro del Estado firmaron convenio para adherirse al Sistema Nacional del Deporte

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alcaldes de distintos municipios que conforman la región centro del Estado, uno de ellos Xalapa, se reunieron para la firma de un Convenio de Colaboración con el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), con la finalidad de renovar documentación y adquisición de recursos para proyectos en puerta correspondientes a cada Ayuntamiento.

De acuerdo al subdirector de Cultura Física del Ayuntamiento de Xalapa, Yanga Melgarejo Ortíz, esta firma de convenio comprenden la estructura del deporte nacional, es decir, una relación entre la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), los institutos estatales y municipales, los cuales incluyen proyectos de capacitación, infraestructura y eventos en ese ámbito.

"Cuando tú requieres cursos de capacitación, o requieres mejoramiento de la infraestructura, o requieres apoyo para realizar algún evento, o quieres ser sede de algún evento, tienes que estar adherido a lo que es el Sistema Nacional del Deporte y el Sistema está instalado en los institutos y COMUDE y se tiene que estar adherido a través de los convenios", dijo.



Asimismo, expuso que esta convocatoria se dirige a más de 40 munícipes de la región centro, pero sólo los más cercanos asisten y los demás, a través de sus representantes de las Comisiones Municipales del Deporte, es como acceden a los recursos.

"También se puede tener capacitación para entrenadores, apoyo a deportistas y para tener derecho a estos estímulos, se tiene que estar adherido al Sistema Nacional del Deporte".

En ese tenor, señaló que se tenían unos proyectos con la pasada administración del Instituto Veracruzano del Deporte, pero que con la llegada de los nuevos titulares, se pretenden retomar, como es el caso de los Semilleros Deportivos Municipales y el Programa Xalapa Activa.



"Que es lo que la CONADE ofrece y por eso se tiene que firmar el convenio, bueno, porque si nosotros tenemos 20 grupos, la CONADE nos puede dar recursos para abrir el 50 por ciento de grupos más, o absorber el 50 por ciento del costo de los programas".

En ese sentido, enfatizó que después de la firma del convenio, se llevarán a cabo las gestiones para que la CONADE reconozca los programas que están alineados a los institutos y a las comisiones del ámbito deportivo.

En dicha reunión, asistieron los presidentes municipales de San Andrés Tlalnehuayocan, David Ángeles Aguirre; de Totutla, Mayra Paredes Morales; de Tlaltetela, Aldegundo Vela López y de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.