Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldías siguen sin cumplir con sus Institutos Municipales de las Mujeres

- Entregan al Órgano de Fiscalización información incompleta y errónea sobre su funcionamiento

- Les falta personal o les designan a gente sin perfil

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com

Ayuntamientos de Veracruz proporcionaron información incompleta y errónea del funcionamiento de sus respectivos Institutos Municipales de las Mujeres al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), admitió la directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Mayra Ledesma Arronte.

Lo anterior dado que un porcentaje de los entes de atención carecen del personal y los recursos para un correcto funcionamiento, entre ellos, una abogada, una psicóloga y una trabajadora social e incluso, un espacio.

“Están por entregarme la base de datos porque ya me entregaron el documento físico y encontramos algunas inconsistencias en la información, parece que algunos Ayuntamientos, como se los pide el ORFIS, dijeron 'sí cumplo' pero nada más no cumplen”, dijo.



Por lo anterior, enfatizó la necesidad de legislar por parte del Congreso para garantizar por ley un techo financiero para los entes defensores.

"Y que también se reglamente por ley el perfil de las personas que colocan en estos puestos", dijo al señalar que en muchos casos, los alcaldes designan a servidores sin el perfil en las dependencias.

Lo anterior, abundó, debilita a los Institutos de las Mujeres.



“Hay personas que no tienen la escolaridad, que no terminaron la prepa o que la terminaron y tienen una profesión inconclusa, necesitamos gente que este preparada en los temas de perspectiva de género. Hay casos en que las titulares están solas, ellas son el Instituto y hay casos donde también tienen otras funciones dentro del Ayuntamiento”.