Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcanza PEMEX el 100% en sus reservas lo que revela que la industria del petróleo crece: Calderón

- Invierte más de 7 mil mdp en la adquisición de buques petroleros; desde 1989 no se ha renovado la flotilla

- En Coatzacoalcos reafirmó que la Nación seguirá ejerciendo la soberanía y propiedad en la explotación de este energético

- Aseguró que durante su gobierno, Pemex quintuplicó su presupuesto que es de 300 mil mdp

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 18/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del 74 aniversario de la expropiación petrolera el presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó en Coatzacoalcos que la nación seguirá ejerciendo siempre la soberanía y propiedad en la explotación del petróleo, por lo que conminó a los mexicanos a trabajar fuerte para poner en alto el nombre de PEMEX.

También dijo que PEMEX alcanzó el 100% en sus reservas petroleras lo que significa que la industria del petróleo sigue creciendo y podrá desarrollar importantes proyectos y continuar impulsando y apoyando las diversas infraestructuras y necesidades que demanda la sociedad.

“Pemex de manera certificada y probada podríamos decir con orgullo, hemos alcanzado una tasa de 101 % en la obtención de reservas probadas en México, esto significa que la industria petrolera podrá seguir apoyando grandes proyectos del país”.

Y agregó “significa que las obras de infraestructura que México demanda, las escuelas, el financiamiento de los proyectos de seguridad que la gente demanda, necesita y exige aquí en Veracruz y en otras partes del país pueden financiarse gracias al esfuerzo de Pemex y sus trabajadores, más allá de ese impacto social, significa que Pemex seguirá produciendo insumos energéticos de calidad a precios competitivos en beneficio de todos los mexicanos, con ello garantizamos la seguridad energética nacional”.

Lo anterior lo expresó en las instalaciones del complejo petroquímico Cangrejera donde inauguró una planta reformadora de nafta conocida como tren aromático, que producirá paraxileno y benceno para elaborar plásticos reciclables y material poliéster, aunque antes ya había abanderado en la terminal marítima de Pajaritos el buque petrolero Mariano Osorio el cual recorrió acompañado del Goberandor Javier Duarte de Ochoa y el Director de Pemex Juan José Suárez Coppel.

Acompañado por el Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, del Director General de Petróleos Mexicanos Juan José Suárez Coppel, del dirigente del STPRM Carlos Romero Deschamps y del Secretario de Energía Jordy Herrera Flores, el Ejecutivo Federal aseguró aquí en la ciudad la cual calificó como baluarte de la riqueza petrolera y petroquímica que Pemex seguirá siendo patrimonio de los mexicanos.

“En esta fecha tan especial reafirmo que la nación ejerce y seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, producción y explotación de este recurso estratégico para nuestro desarrollo”.

Con tono melancólico y casi con voz quebrada pues sera la última vez que participa en un evento de la Expropiación Petrolera, el Ejecutivo Federal hizo un breve recuento de los logros que Pemex obtuvo durante su gobierno, y es que la paraestatal hoy en día ya cuenta con 10 buques petroleros y está por adquirir 3 más, pues desde 1989 que se traducen en casi 20 años, no se habían adquirido unidades.

Dijo que durante su administración se puso en marcha un ambicioso programa para renovar y modernizar la flota de Pemex con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y recordó que fue en 1989 la última vez que la paraestatal compró un buque petrolero.

“En lo que va de mi gobierno hemos comprado ya 10 buques petroleros y se comprarán 3 más, los cuales llegarán este mismo año, en los últimos meses”, dijo Felipe Calderón Hinojosa.

Subrayó que con la renovación de la flota petrolera, Pemex cumple con la regulación internacional de contar con embarcaciones de doble fondo para evitar tragedias como las sucedidas en Alaska y en las costas de España.

De igual manera dijo que también se logró que durante su gobierno el presupuesto de Pemex se duplicará 5 veces más al que tenía antes de su administración que era de 67 mil millones de pesos y hoy es de 300 mil millones de pesos, por loq ue la cifra acumulada en su administración llega al billón y medio de millones de pesos, recursos que han permitido ampliar la infraestructura petrolera del país.

Agregó que también se busca reconfigurar las refinerías de Tula Hidalgo, de Salamanca y Salina Cruz.

Antes de concluir su discurso dijo que uno de los graves problemas que enfrenta Pemex es el de los pasivos laborales en el programa de Pensiones, por lo que urgió a la paraestatal a resolverlo de manera pronta para que no impacte la productividad de la empresa.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió junto al mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa el nuevo buque-tanque junto con el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

También estuvieron el líder de los trabajadores de Pemex, Carlos Romero Deschamps, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, el magistrado Alberto Sosa Hernández, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, el comandante de la vigésimo novena zona militar, el contraalmirante Juan Manuel Castillo Segura, y el comandante del sector naval de Coatzacoalcos, Alfredo Morales Mendoza.

Por su parte el líder nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana Carlos Romero Deschamps en su intervención reconoció el trabajo del ejecutivo federal pues dijo que durante su administración contribuyó al fortalecimiento de la industria petrolera nacional.