Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcanza Veracruz cobertura de agua en 91% de la población urbana: Duarte

- En las zonas rurales se ha cubierto en el servicio de agua potable, al 64%

- 205 municipios tienen el servicio a través de la red pública y 90% disponen de alcantarillado

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al participar dentro de los festejos del Día Internacional del Agua, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, dijo que actualmente existe una cobertura de 64 por ciento de servicio de agua potable en las zonas rurales, mientras que las zonas urbanas tienen una cobertura de 91.2 por ciento.

Actualmente en 205 de los 212 municipios de la entidad cuentan con el servicio de agua a través de la red pública, de los cuales el 90 por ciento disponen de alcantarillado y el 27 por ciento tratan sus aguas residuales al menos en alguna etapa del proceso.

Pero además se tienen avances en materia de saneamiento, la cobertura de alcantarillado alcanza el 62.9 por ciento en zonas rurales, y en zonas urbanas es del 95.9 por ciento, servicio que beneficia a alrededor de 6.2 millones de personas.



Destacó el potencial hídrico del Estado que representa el 35 por ciento de todo el escurrimiento superficial nacional, una cantidad que ubica a la entidad en un lugar privilegiado por su dotación natural de agua.

El gran reto del Gobierno del Estado es el cuidado del vital líquido, pero sobre todo el poder garantizar su abasto a la población, de todos los rincones del territorio estatal.

En el evento, en donde estuvieron presentes principalmente personal de los organismos locales, regionales y del estado encargados del suministro del agua, que tuvo como sede un área ubicada a un costado del Club de Yates en este puerto, dejó en claro que en Veracruz, "asumimos la responsabilidad inaplazable de cuidar el agua y nos sumamos a la estrategia nacional de ampliar y garantizar su abasto con acciones oportunas".



Acompañado por el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Francisco Valencia García y el director general del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman explicó que la precipitación media anual del Estado casi duplica la media nacional, lo que permite la creación y el mantenimiento de ecosistemas y de una variedad en flora y fauna.

También enumeró varios de los proyectos a consolidar este año, de la mano con el Gobierno Federal, como la construcción de una planta potabilizadora en Coatzintla y Juan Rodríguez Clara; colectores pluviales, sanitarios, y obras inducidas en Banderilla y Xalapa; alcantarillado sanitario en Minatitlán; drenaje sanitario integral en Acayucan; una planta para aguas residuales en Isla y la construcción de sistemas múltiples de agua potable en Pánuco, Omealca, Papantla, Tezonapa y Zongolica.

Mencionó que en el Día Mundial del Agua, Veracruz se une a la política del presidente Enrique Peña Nieto para iniciar acciones inmediatas que garanticen el abasto de agua para el presente y para las futuras generaciones, fortaleciendo la cultura de responsabilidad en el uso del agua desde los hogares veracruzanos.



Finalmente, reiteró que el objetivo es contar con el abastecimiento de agua necesario y fortalecer la capacidad de respuesta ante los retos del cambio climático.