Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Alcanzan cima del Pico de Orizaba 2 indígenas de Zongolica; colocaron la bandera "Siera"

Su próximo reto será subir al Iztaccíhuatl, en el valle de México

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com

Dos montañistas de Zongolica alcanzan por primera vez en la historia de este municipio la cima del Pico de Orizaba; escalando los 5 mil 636 metros y colocaron la bandera “Siera”.
 
Ellos son deportistas Juan Carlos Quiahua y Melchor Olivares Amador, quienes haciendo equipo con el cordobés Raúl Jácome Peña, alcanzaron la cima del Citlaltépetl, la noche del pasado 3 de febrero.
 
Olivares Amador expresó que, para alcanzar la cima "gracias a Dios fueron iluminados por el cielo estrellado y una luna brillante, en lo que fue una de las mejores noches de nuestra vida”.
 
Expuso que, “la bandera Siera, por ser un referente nacional, ya que fue el primer emblema tricolor (verde, blanco y rojo) con el que posteriormente se constituyó lo que es hoy la bandera nacional de los mexicanos”; la colocaron en la cima de este majestuoso volcán.
 
Emocionado por haber conquistado la cima del Pico de Orizaba, dijo que su próximo reto será subir al Iztaccíhuatl, en el valle de México.
 
Recordó que para iniciar esta aventura, empezó muy temprano del viernes 2 de febrero cuando iniciaron el ascenso y, al filo de las 14:00 horas, ya habían llegado al valle del Encuentro.
 
Comentó que gracias al buen clima caminaron por 4 horas más, hasta llega al refugio “Fausto González”, localizado en la cara sur del Citlaltépetl; es decir, a 4 mil 660 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
Agregó que en las primeras horas del día siguiente, sábado 3 de febrero, comenzó la etapa más difícil, donde es más complicada la respiración; pero a las 7 de la mañana ya podía apreciar la cima del Pico de Orizaba.
 
Feliz por este logro y producto de mucho esfuerzo, lograron llegar a la cima y colocar, para orgullo de los zongoliqueños, la bandera “Siera”.
 
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado