Ir a Menú

Ir a Contenido

Cerca de 800 personas de Orizaba

Alcanzan los 300 mdp deudores de la banca en la zona centro

- En 2007 aumentaron a casi el doble el número de deudores y 50% los juicios mercantiles: Othón Ramírez - No se realizó ningún desalojo en el presente año

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/12/2007

alcalorpolitico.com

Un promedio de 800 personas de la región de Orizaba, son deudores de la banca. El monto de lo que deben alcanza los 300 millones de pesos, indicó el Representante de los deudores en la zona, Othón Ramírez López.

Explicó que este monto es por la deuda que tienen las personas, pero que no están incluidos los intereses, ya que de acuerdo a las estadísticas de los bancos ésta sería de mil millones de pesos.

Manifestó que este año no hubo ningún desalojo, esto gracias a las gestiones que en su momento hicieron y donde el gobernador Fidel Herrera les apoyó, sin embargo algo que preocupó, fue que el número de los deudores aumentó casi al doble, a consecuencia en gran medida de la expedición al por mayor de tarjetas de crédito.

"La buena noticia es que no hubo desalojo; la mala es que se incrementaron desgraciadamente en un 50 por ciento lo juicios mercantiles, al igual que los deudores".

Manifestó que la primera causa porque la cifra de deudores incrementó fue el otorgamiento de tarjetas de crédito hasta en un 200 por ciento más que el año anterior, en segunda por los créditos automotrices y finalmente -con una cantidad mínima- los hipotecarios.

"Somos deudores todos los que estamos en cartera, pero estamos cubriendo nuestros pagos; y en cartera vencida están aquellos que no pudieron realizar más de tres pagos".

Asimismo apuntó que las amas de casa y los estudiantes, son quienes frecuentemente aceptan el trámite de una tarjeta de cualquier tienda departamental o banco, pero más tarde, incluso su sueldo, gasto o mesada no les alcanza para pagar las deudas que adquieren con diferentes firmas.

“Lamentablemente no sabemos hacer uso de la tarjeta, a veces la ocupamos hasta del diario para pagar todo lo que compramos, principalmente las amas de casa para su despensa, cuando que ésta se debe usar sólo en emergencias”.

Antes de concluir exhortó a la población en general a tener mucho cuidado en el momento en que aceptan una tarjeta de crédito, pero más aún en el uso que le dan ya que cuando adquieren una deuda no es sólo de la persona, sino que se convierte en familiar, pues afecta la economía de todos.