Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcohol debe consumirse “hasta después de los 25 años”: Comisionada contra las Adicciones

Alma Delia Viveros advirtió que ahora hasta niños de primarias de Veracruz consumen drogas y alcohol

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La comisionada estatal Contra las Adicciones, Alma Delia Viveros Ruiz, señaló que el consumo de alcohol y drogas se observa ahora desde edades tempranas, en este caso, en niños de nivel primaria en Veracruz.

“Cada vez la edad se acorta más, antes era en la secundaria, ahora es en la primaria, el 3 por ciento de los niños de primaria han consumido alguna vez en su vida, una droga, cuál es una de las primeras drogas que consumen, es el alcohol “, dijo.

La Comisionada criticó que se estigmatice el consumo de bebidas cuando se tiene mayoría de edad, es decir, 18 años, ya que dijo, debería estipularse hasta los 25 años de edad, que es cuando el sistema nervioso está desarrollado y se pueden tomar decisiones.



“Un mensaje que si quisiera yo dar en este momento a la sociedad, es que un chico no debe consumir alcohol hasta después de los 25 años, hasta la mayoría de edad que es hasta los 18, decimos así pero no, es hasta los 25 porque es hasta ahí, donde se desarrolla el sistema nervioso central y pueden tomar decisiones”.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación del foro “Prevención del Suicidio en los Jóvenes”, dónde también refirió que el alcohol es una de las sustancias depresoras que más conllevan al suicidio.

“Esto del alcohol, es de las sustancias depresoras que podríamos decir que más conllevan al suicidio, que los jóvenes también lo están tomando con otro medicamento, esto conlleva a que los chicos bajo ese efecto depresor tomen esa decisión equivocada de quitarse la vida”.



Además, indicó que no sólo el consumo de alcohol es el principal problema en los jóvenes, sino que de acuerdo a datos del ultimo trimestre, las drogas ilícitas rebasan el consumo de alcohol y tabaco.

“Es el alcohol el que está en la punta de nuestro Estado de Veracruz, pero también ahorita tengo datos del ultimo trimestre, de este trimestre, donde las drogas ilícitas están rebasando al alcohol y el tabaco, el tabaco se quedó en el 8 por ciento de consumo entre los muchachos y el alcohol en 30 por ciento, pero más de 50 por ciento ya están en drogas ilícitas como las anfetaminas y la cocaína”.

En ese ternor, abundó que la marihuana es la tercer droga que más se ingieren los jóvenes en la entidad, por lo que como comisión estatal, están coordinando 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones, donde se realizan trabajos operativos y las intervenciones en las escuelas con la ayuda de padres de familia y docentes.