Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcohol, drogas y más irregularidades, en eventos en exfábrica de San Bruno, denuncian vecinos

- Supuestos rescatistas del lugar cobran por el uso del espacio, acusan

- El edificio está catalogado como monumento histórico por el INAH

- PC ha recomendado no hacer uso del inmueble por considerarlo de alto riesgo

Mariana Gil Xalapa, Ver. 27/10/2018

alcalorpolitico.com

Vecinos del Barrio de San Bruno, critican que la autoridad municipal permita la realización de actividades al interior de la exfábrica de San Bruno, así como el comercio, venta de bebidas embriagantes y estupefacientes durante dichos espectáculos.

En entrevista, vecinos de la zona comentaron que hace apenas unos días, se celebraron las fiestas patronales en honor al monje cartujo al que está consagrado su templo.

Aprovechándose de dicha situación, los rescatistas de la antigua fábrica de San Bruno, “le rentaron” el espacio a un empresario para que pudiera instalar en su interior toda clase de juegos mecánicos en el patio principal de dicho inmueble.

Además, se permitió y cobró piso a todos aquellos comerciantes que quisieran vender sus productos durante los festejos, se les fijó una “cuota económica” para poder hacer uso de un espacio previamente convenido con el “Comité de rescate de la Exfábrica de San Bruno”, no obstante, puntualizaron que de las ganancias y los recursos obtenidos, nada se supo.

“Hoy, y a casi un mes de las fiestas patronales, nuevamente los falsos rescatistas de la fábrica de San Bruno volvieron a hacer de las suyas y anunciaron un programa que convertirá el inmueble en una ‘Casa Maldita’, en la que se realizarán recorridos de terror a partir del 26 de octubre a las 8 de la noche y hasta el 4 de noviembre. Además, señalan que únicamente se cobrarán 50 pesos para que pueda asistir toda la familia”; expusieron.

No obstante, es importante mencionar que el edificio conocido como exfábrica de San Bruno, es un inmueble que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) ha catalogado como monumento histórico, en el que mediante evaluaciones realizadas por Protección civil estatal y municipal, desde años anteriores, se emitieron recomendaciones para no hacer uso del inmueble en ningún tipo de actividad recreativa, por considerarlo de alto riesgo para la seguridad de sus visitantes.

“A pesar de ello, la venta de bebidas alcohólicas y jóvenes fumando mariguana no detiene a los organizadores, pues el año pasado y por las mismas fechas, los precios por entrar al recorrido súbitamente subieron de precio pues no esperaban que llegara tanta gente. De la música ni se diga, se escuchaba a varias cuadras del lugar y no permitía descansar a los vecinos”.

Y es que para nadie es un secreto que se han generado varios grupos en disputa por el control de la fábrica, pues prácticamente explotan el lugar y las autoridades siempre señalan que no pueden hacer nada al respecto.

Los vecinos de la zona se cuestionaron por qué la autoridad municipal permite la realización de este tipo de eventos en el interior del inmueble, así como el comercio y venta de bebidas embriagantes durante dichos espectáculos, de dónde obtienen la luz durante la realización de dichos eventos, hay permisos por parte del gobierno municipal para realizar dichos espectáculos de lucro, estarán de acuerdo los vecinos que viven alrededor del inmueble en que se realicen estos eventos y que terminan hasta muy altas horas de la noche, en dónde queda el reglamento de policía y buen gobierno.

Es así, que de nueva cuenta y como en años anteriores, los vecinos afectados por esta situación, esperan que no ocurra una tragedia para que las autoridades actúen al respecto y no permitan la entrada a este espacio, el cobro de piso, el robo de luz, pero sobre todo, la ilegalidad con la que operan los diferentes grupos que ahora viven de la exfábrica de San Bruno.