El año pasado en la Jurisdicción Sanitaria, se registraron alrededor de 104 muertes relacionadas con el alcoholismo, indicó la titular de la dependencia de Salud, Eva Campos Solano.
“Como síndrome de dependencia del alcohol son 61 muertes en diferentes grupos de edad; por trastornos del comportamiento por ingesta de alcohol 13; enfermedad alcohólica del hígado 30”.
Explicó que como trastornos del comportamiento de ingesta de alcohol se entiende cuando las personas dicen ver elefantes rojos, rosa, morados, además que se vuelven groseros, violentos y comienzan con paranoias.
Recordó que la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad son los accidentes ligados al alcoholismo, asimismo apuntó que la cuarta causa de mortalidad son las afecciones de hígado igual por las bebidas embriagantes, la quinta de manera general son los accidentes, pues el 60 por ciento de estos es porque una persona iba en estado etílico.
Y es que puntualizó que el problema de alcoholismo cada vez es más grave, puesto que ahora la edad en la que los seres humanos comienzan a ingerirlo es desde los 13 ó 14 años, convirtiéndose en la mayoría de los casos, en personas con futuros problemas de alcoholismo.
De hecho la jurisdicción estará trabajando con la campaña “Compartiendo Esfuerzos” cuyo tema será el alcoholismo; el objetivo es disminuir el consumo y abuso del alcohol, debido a que éste mal afecta a la tercera parte de la población mexicana.
Antes de concluir dijo que el consumo de alcohol puede hacerse de manera moderada, pero aquí calificó como importante el hecho de que los padres hablen con sus hijos desde adolescentes a fin de que estos no inicien a temprana edad la ingesta de bebidas alcohólicas.