Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alebrijes de cartapesta, trabajo meticuloso con demanda y valor comercial

- Hay interés de los jóvenes por aprender este arte, sobre todo en Día de Muertos, festeja

- No es caro producirlo y llegan a costar hasta 8 mil pesos por su manufactura

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como parte de los talleres que se realizan durante “La Neta Fest”, se imparte el de cartapesta, una masa con la que la instructora Gladis Mondragón ha experimentado desde hace 15 años en el tallerque coordinade papel maché.

“Ocupamos básicamente masa y engrudo, esta masa ya lleva otros ingredientes que le dan más textura y dureza, pero específicamente se usa papel periódico”, declaró.

En entrevista, explicó que este arte se inició en Oaxaca y pese a que son conocidos como la mezcla de figuras fantásticas, la corriente que ella maneja es conservar las similitudes con los seres que representan.

“Es lo que hemos querido imprimir, no usamos los monstruos, sino que conservamos las formas, si es un ave, animal, así se quedan”.

Refirió que lleva un poco más de 17 años dedicada a crear e impartir el taller de alebrijes; sin embargo, para octubre y noviembre es cuando más gente acude al taller, ya que les interesa elaborar las tradicionales catrinas.

“El año pasado participamos en el concurso que convoca el Centro Recreativo, sobre Catrinas y ganamos el primero y segundo lugares”.

Mondragón afirmó que a la gente le interesa mucho conservar esta tradición, incluso ha tenido hasta 40 alumnos al mismo tiempo.

Pese a que el material para elaborarlos no es caro, requiere un proceso de mucha paciencia, por ello su costo se eleva al momento de comercializarlos. De tal forma que su mayor mercado sea con extranjeros, quienes pagan el precio sin regatear.

“Para que quede un buen trabajo requiere mucho tiempo. Hay veces que no se seca, está húmedo y una pieza no puede realizarse de un día para otro”.

Hay piezas que van de los 100 hasta los 8 mil pesos, de acuerdo al tamaño y detalles, cada pieza es única por lo que son verdaderas piezas de arte.

Los interesados en tomar el taller cuyo costo es de 500 pesos al mes, pueden marcar al 8121850 y 8187562. Las clases son los martes y jueves de 4 a 6 y de 6 a 8pm o los sábados de 10 a 2 y de 4 a 8pm en el Patio Muñoz, Pino Suárez 38, interior 14.