Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alejandro Vázquez a la cabeza en preferencia de activos y adherentes, al Senado

- Julen Rementería del Puerto y Fernando Yunes Márquez se disputan el segundo lugar

- Difunden estudio que analiza encuestas y desempeño que han tenido los pre candidatos

14/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una escala del uno al diez, Alejandro Vázquez Cuevas se encuentra a la cabeza en la preferencia de los panistas activos y adherentes, pues rumbo a la elección del 19 de febrero, Vázquez Cuevas “Pipo” aparece con una puntuación de 7.8, mientras que su más cercano perseguidor es Julen Rementería con 6.9, Fernando Yunes 6.7 y Mauricio Duck Núñez con 5.8.

El estudio se realizó con datos publicados por los propios pre candidatos, en el cual se ponderó la información y filtro con la militancia panista, es decir, sí son militantes activos y/o adherentes y sí piensan ejercer su sufragio este próximo domingo.

En la cercanía con panistas sale puntero Vázquez Cuevas con un 9.3 por ciento de aceptación, mientras Julen Rementería obtiene un 8.2, Fernando Yunes un 7.9 y muy rezagado, Mauricio Duck con 6.4.

En el tema de comunicación: Alejandro Vázquez obtiene una puntuación de 8.3, Julen Rementería 8.7, Fernando Yunes 6.9 y Mauricio Duck un lejano 3.5.

En la trayectoria partidista: vuelve a salir avante “Pipo” Vázquez con un 8.5 por ciento, 4.1 Fernando Yunes, 6.1 Julen Rementería y 4.5 por ciento, Duck Núñez.

En desenvolvimiento electoral: sale en primer lugar, Julen Rementería, con 7.1 de calificación, 7 Mauricio Duck, 6.6 Fernando Yunes y 6.2 Alejandro Vázquez Cuevas.

En cuanto a la preparación académica: en primer lugar se ubica, Mauricio Duck Núñez con 8.7, Alejandro Vázquez con 8.1, Fernando Yunes con 7.9, con 6.9 figura Rementería del Puerto.

En el tema de equipo de trabajo: regresa, Alejandro Vázquez al primer sitio con 7.8, el segundo lugar Julen Rementería con 6.9, Fernando Yunes con 6.7 y Mauricio Duck con 5.8.

La metodología utilizada en esta encuesta y la forma de evaluar la puntuación se centró en darle un 21 por ciento de los resultados a la cercanía con panistas en la precampaña, qué tanto han viajado, a cuántos panistas han logrado hacer llegar su mensaje de frente.

En este rubro, Alejandro Vázquez Cuevas obtiene una victoria categórica con 156 municipios visitados y más de 200 eventos, lo que representa más de 40 mil panistas de mano; seguido por Julen Rementeria que visitó 36 municipios con un poco más de 50 eventos y en una matemática simple hubo más de 10 mil panistas, les sigue FYM con 22 y un poco más de 25 eventos, lo que sería poco más de 4 mil panistas.

En el kilometraje recorrido se aprecia que en su precampaña Vázquez Cuevas ha recorrido 56 mil 358 kilómetros tan sólo en su precampaña, mientras que Julen Rementería 18 mil 732 kilómetros, Fernando Yunes con 5 mil 546 kilómetros recorridos.

En cuanto a medios de comunicación, aunque Julen Rementería posee mayor presencia en medios y redes sociales, un día después del debate, el jueves 9 de Febrero se le contabilizaron 3 portadas de medios impresos, a diferencia de Alejandro Vázquez con 10 y Fernando Yunes con solo una inserción acerca de una encuesta de percepción.

En cuanto al conocimiento del estado, se nota una tendencia similar en la encuesta realizada, entre la intención de voto y el conocimiento del estado entre adherentes y aún más marcada entre activos.

En esta categoría vemos una de las diferencias más grandes entre los precandidatos, siendo Alejandro Vázquez, aquel que tiene casi punto y medio sobre el más cercano competidor, siendo él quien hace pública su carrera de 27 años en el PAN, en donde ha pasado desde la pintada de bardas, hasta la dirigencia estatal en dos periodos.

Julen y Fernando Yunes tienen una desventaja considerable no sólo por el tiempo, si no por los cargos obtenidos y los logros en estos, hablando únicamente de cargos estatales.

En cuanto a la trayectoria partidista, no hay un ganador indiscutible en esta categoría, los otros tres precandidatos tuvieron una actuación decente, siendo el ex alcalde porteño, Julen Rementería el que logra una defensa más férrea ante la imbatibilidad de Pipo Vázquez.

Cabe mencionar que Fernando Yunes Márquez, es castigado en esta calificación por la percepción de la gente, hacia que es un priísta obligado a volverse azul.

En cuanto al desenvolvimiento electoral, otro ganador claro dentro de las calificaciones parciales: Julen Rementeria del Puerto, es sin duda el que mayor percepción tiene por parte de la gente de acumular votos propios.

En cuanto a la preparación académica, el ex diputado local y federal Mauricio Duck intenta aumentar sus puntos al ganar esta parcialidad. En donde cabe mencionar que solo Alejandro y Duck cuentan con Posgrado, Duck en la Universidad Panamericana y Alejandro en la Universidad Anáhuac.

También un dato importante que se tomó en cuenta es que únicamente Alejandro Vázquez cuenta con dos Carreras, la primera en Administración de empresas turísticas y la Segunda por el Itam en Leyes.

En los datos duros de la encuesta se realizaron 237 llamadas telefónicas, 122 encuestas auto aplicables, 122 Encuestas de Respuesta personal, 57 encuestas electrónicas, 538 Encuestas codificadas.

La confiabilidad de la encuesta es del 99 por ciento, basadas en una población de Distribución Normal.