Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta: 6 de cada 10 niños tienen contacto con desconocidos por internet

- Por pandemia, población usa tecnologías de comunicación para actividades laborales y educativas

- Ciberdelincuentes también están conectados todo el tiempo buscando posibles víctimas, advierten

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com

En este tiempo de pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la sociedad mundial se ha visto en la necesidad de utilizar las tecnologías de la comunicación para continuar con sus actividades laborales y educativas, principalmente; sin embargo, también los ciberdelincuentes se encuentran conectados las 24 horas de los 7 días de la semana en busca de posibles víctimas, entre ellas, niñas, niños y adolescentes.

Pilar Ramírez, directora de Protección Infantil y Asuntos Legales del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, durante su participación en el foro virtual “La Explotación y el Abuso Sexual son Prácticas Criminales que Afectan Gravemente la Vida de Niñas, Niños y Adolescentes. ¿Cómo Erradicarlas?”, alertó a los padres de familia y los exhortó a vigilar a sus hijos cuando acceden a la red, toda vez que 6 de cada 10 niños están teniendo contacto con personas desconocidas.

Refirió que tan sólo con datos de la agencia Europol, se conoció que en abril pasado, a través de internet se difundieron 4.1 millones de imágenes autoproducidas con contenido sexual, producto del contacto virtual entre la víctima y el agresor que se tradujo en chantaje y extorsión.



En ese sentido, agregó que en el mes de abril del 2019, en México se presentaron 827 mil 288 denuncias por material de contenido sexual autoproducido que se estaba compartiendo por internet.

Explicó que el internet se divide en tres etapas: el nivel superficial, el nivel profundo y el nivel oscuro y el común de las personas sólo utilizan el 4 por ciento del nivel superficial.

Por lo que es muy difícil poder acceder al 96 por ciento pero lamentablemente, en las etapa profunda y oscura del internet sucede la mayoría de los crímenes y delitos en contra de la niñez y la adolescencia, aunque también otros crímenes cibernéticos.



“Hoy en día ha aumentado el uso de internet para todos y cuando digo para todos, estoy hablando de niñas, niños, adolescentes, adultos y de agresores y de las posibles víctimas. Ahora los agresores también se encuentran conectados veinticuatro horas y siete días a la semana”.

Agregó que los síntomas de ansiedad que presentan los niños por el aislamiento social permiten a los delincuentes identificar a posibles víctimas.

Expuso que en internet los niños juegan, aprenden y buscan información pero lo que en estos momentos está preocupando es que seis de cada 10 niños están teniendo contacto con personas desconocidas.



“Esto es un dato que a nosotros nos preocupa muchísimo porque hay niños que reciben comunicación de personas que no conocen y ahí es donde debemos tener nuestros ojos bien concentrados”.

Agregó que esos delitos se previenen con educación y orientación de los padres de familia hacia sus hijos.