Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta amarilla en todo el Estado por las lluvias que traerá el huracán “Nate”

- Convoca el gobernador Javier Duarte al comando de Protección Civil para prever riesgos

- Se prevé incremento de los vientos del “norte” y lluvia abundante a la mayor parte del Estado

- En el norte del Estado hay 2 mil albergues listos para lo que pudiera ofrecerse: Noemí Guzmán

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/09/2011

alcalorpolitico.com

Ante la proximidad de la tormenta tropical “Nate”, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa se reunió al medio día de este viernes para conocer a detalle los reportes que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de tomar las medidas preventivas que protejan a los ciudadanos ante un fenómeno meteorológico como éste que podría convertirse en huracán y que, se afirma, podría alcanzar una gran intensidad con vientos y lluvias para Veracruz.

Ante esta situación, se decretó la alerta amarilla para todo el Estado, debido a que las lluvias podrían generalizarse a todo el territorio estatal, con la consecuente crecida de los ríos e inundaciones, dada la orografía del territorio estatal

Ante ello, la Secretaría de Protección Civil emitió la alerta preventiva y dio a conocer que ya hay más de dos mil albergues listos para ser activados en caso de ser necesario.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, entrevistada vía telefónica, dijo que se mantiene una comunicación permanente con los Consejos Municipales de Nautla, Poza Rica Y Tuxpan, toda vez que se espera que entre esos puntos pudiera impactar el meteoro, que en el transcurso de las horas se podría convertir en un huracán categoría 2.

De acuerdo a los pronósticos, se prevé que “Nate” impacte en la zona norte en la entidad para la noche del próximo en categoría 2, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros por hora.

Se esperan lluvias importantes en la zona sur, concretamente en las Cuencas del Coatzacoalcos y Papaloapan, “a pesar de que los ríos y las presas están en sus estándares normales, pero las estamos vigilando ya que las lluvias podrían incrementar sus niveles”.

Hizo un exhorto a la población a estar atenta a los alertamientos preventivos y a los reportes del pronóstico del tiempo, sobre todo aquellas familias que viven cerca de los márgenes de ríos y arroyos de respuesta rápida.

Además, resguardar sus pertenencias más importantes como son documentos personales, , tengan comida enlatada, agua embotellada, radio de pilas, lámparas, botiquín de primeros auxilios y tener ubicados los refugios temporales más cercanos.