Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta C-4 a la población sobre llamadas de extorsión en temporada decembrina

Hay siete números de donde están llamando a teléfonos de municipios como Córdoba, Xalapa y Veracruz

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Fort?n, Ver. 08/12/2010

alcalorpolitico.com

Personal del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), alertó a la población sobre la serie de llamadas de extorsión que se hacen del penal de Altamira, Tamaulipas, hacia diversas ciudades del estado de Veracruz.

En este sentido Job Ramírez, delegado del C-4 en la zona centro, indicó que hay siete números de donde están saliendo llamadas a teléfonos de municipios como Córdoba, Xalapa, Veracruz “son de las 283 que se lograron identificar. ¿Qué es lo que pedimos? Que no se dejen sorprender ni engañar, ni efectuar depósito”.

De igual forma cuando la gente observe que aparece como número privado, no debe contestar, pero en dado caso que se responda de inmediato, colgar, pero sobre todo no efectuar depósitos de dinero. Estas fechas son de mayor riesgo porque la gente recibe sus aguinaldos.

Hasta este momento detectaron que son siete los estados desde donde provienen estas, pero el 80 por ciento del Distrito Federal, donde la modalidad cuando pretenden extorsionar es pedir que sea depositado el dinero en un Banco Azteca, toda vez que se puede cobrar en cualquier parte del país.

“En esta zona centro que son 57 municipios hablamos de entre cinco y diez llamadas por mes, creemos que va rebasar las 50 llamadas durante el mes. Lo vimos en el 2009 que es el mes que se elevan, por eso le informamos a la población”.

Indicó que es difícil que ahora se hable en teléfonos de caseta porque ya están identificados, ahora lo hacen a través del celular, en este sentido Movistar, ya que aún con esta compañía telefónica se tiene el acceso privado. La gente con celulares de esta firma hacen hasta 50 por día.

Asimismo, alertó sobre los telefonemas cruzados, donde llaman al familiar para decirle que tiene secuestrada a una persona y al presunto secuestrado, le ofertan becas, viajes, hasta hartarlos a manera de que ya no contesten el teléfono y parezca que en verdad está en poder de algún maleante o el móvil marca como ocupado.