Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta CANACO Orizaba sobre cámaras “patito” que quieren cobrar el SIEM

En 2012 se registraron 18 casos de comercios en la zona centro

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/01/2013

alcalorpolitico.com

Pseudocámaras o cámaras patitos pretenden cobrar el registro al Sistema de Información Empresarial (SIEM), cuando que no están autorizadas ante la Secretaría de Economía, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado.

En rueda de prensa indicó que el año pasado tuvieron conocimiento de un promedio de 18 casos de comercios, que cámaras no autorizadas por la Secretaría de Economía pretendieron hacer el cobro para el registro del SIEM, entre estas destacó Guillaomen Maldonado, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (CONACOPE).

“Año con año en estas fechas salen por ahí promotores que no están autorizados, y cámaras o pseudocámaras por qué no decirlo que son oportunistas, que salen a querer o embaucar a todos los comercios y otras industrias comentándoles que ellos están haciendo el cobro del SIEM”,

Por ello el año pasado se procedió contra esas “unas se hacen llamar CONACOPE que es una A. C. que ni siquiera existe y otros promotores que no están reconocidos por la Secretaría de Hacienda”.

Recordó que hay cámaras de comercio que están autorizadas para hacer el cobro por el registro en el sistema. Para este año a la CANACO de Orizaba ya le fue otorgado el permiso desde el 21 de diciembre y podrá efectuar este proceso para empresas de 17 municipios de la región.

Recordó que el artículo 30 de la Ley de cámaras de comercio y sus confederaciones, menciona que todos los comerciantes e industriales sin excepción deberán registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM, que es un sistema que permite conocer cuántos comercios e industrias existen y de qué giros.

El año pasado se registraron en la zona alrededor de 4 mil 800 entes, pero este 2013 se espera rebasar los 5 mil 500, donde el monto que tienen que pagar es de 100 hasta 600 pesos, dependiendo del número de empleados y giro de la empresa.