Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta CONAGUA que la tormenta tropical “Carlotta” afectará a municipios del sur del estado

- Se deben tomar precauciones ante la posible creciente de ríos por el incremento de lluvias

- Podría alcanzar la categoría 2 antes que se acercara a las costas de Oaxaca o Guerrero

- A partir de esta tarde noche podría haber lluvias en la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

Debido a la tormenta "Carlotta" que afectará a estados del océano pacífico, municipios del sur de la entidad veracruzana deben tomar sus precauciones ante la posible creciente de ríos debido al incremento de lluvias este fin de semana.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Comité Meteorológico de Veracruz, informó que las cuencas que tienen posibilidad de afectación son las del río Coatzacoalcos, Papaloapan, hasta la cuenca del río Nautla.

Federico Acevedo, subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil, indicó que esta tormenta surge a partir del disturbio tropical 94-E y que tiene una alerta gris debido a las afectaciones que pudiera presentar, ya que afecta indirectamente al estado de Veracruz al estar desarrollándose en el pacífico oriental.

Informó que podría alcanzar la categoría 2 antes que se acercara a las costas de Oaxaca o Guerrero.

Dijo además que los modelos de trayectoria se irán modificando cada 6 horas, porque no con un primer pronóstico se tiene la predicción completa para el punto donde se pueda pronosticar que va a impactar.

José Llanos Arias, jefe de Hidrometeorología de la CONAGUA, refirió que el pronóstico de lluvias también irá cambiando, pero la parte más peligrosa del huracán estaría del lado del Pacífico mexicano y las bandas nubosas están enviando nubes a la zona sur de Veracruz.

"Se está previendo que conforme este sistema se vaya acercando hacia el Pacífico mexicano nos vaya incrementando las condiciones para lluvias, de hecho a partir de esta tarde-noche podríamos tener lluvias en la cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, quizá con algunas lluvias por arriba de los 30 ó 50 milímetros.

Al transcurso del día sábado es cuando posiblemente de acuerdo a la última actualización se tenga la mayor probabilidad de lluvias importantes que podrían estar por arriba de 70 a 100 milímetros en cuanto se refiere a lluvias puntuales.

"Serían las cuencas del Nautla hasta el Tonalá, los municipios donde se recomienda estar atentos, darle seguimiento a estas lluvias debido a que se localizan ríos de repuesta rápida, serían: Tlapacoyan, Martínez, Misantla (hacia la zona de Orizaba), Maltrata, Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco y a la zona de los Tuxtlas; así como la parte sur del estado, la parte baja de la cuenca del Papaloapan y Coatzacoalcos.

Dijo que de moverse la trayectoria del huracán a Guerrero, no se afectaría tanto la zona sur del estado; pero sí la zona centro, por ello recomendó estar atentos a los pronósticos, porque además viene la onda tropical número uno que está en Yucatán, el cual se combinará con la circulación de Carlotta y reforzaría las condiciones de lluvias.