Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Alerta CONDUSEF por compra de 5 casas y 20 carros mediante el robo de identidad

- La compra-venta apócrifa se detectó en el Puerto de Veracruz: Trillo Gracida

- Robo de identidad se disparó en un 50% en el último año y va en aumento

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (CONDUSEF) detectó en Veracruz la compra de cinco casas en el fraccionamiento Costa de Oro, del Puerto de Veracruz, mediante el robo de identidad durante este 2015.

De la misma manera, en ese municipio se reveló la compra de 20 autos con un costo superior a los 200 mil pesos cada uno, dijo el titular de la dependencia, Rafael Trillo Gracida.



Dijo que en comparación con el año pasado, el robo de identidad en Veracruz se acrecentó hasta en un 50 por ciento, al mismo tiempo que detalló que el número de casos por la compra ilegal de terrenos, casas y vehículos llegó a los 300, aunque la problemática es que pareciera ir en aumento.

El funcionario afirmó también que frente a este creciente fenómeno se observa la vulnerabilidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que pueda ser objeto de este delito.

Antes de su participación en el foro “Reforma financiera en México y su impacto en la sociedad”, en el marco de la Semana nacional de educación financiera, en las instalaciones de la USBI, calificó como preocupante que Veracruz ocupe el cuarto lugar en robo de identidad del país.



En cifras, esto genera una pérdida de hasta cuatro millones 200 mil pesos de los 119 millones de pesos a nivel nacional, enlistó.

Trillo Gracida expuso que la CONDUSEF hace esfuerzos para evitar la comisión de ese delito, principalmente en el sentido de hacer un llamado a las personas para que protejan sus datos personales, “que no los suelten a cualquier persona”.

Refirió que los grupos delincuenciales están buscando estados de cuenta, la credencial del INE para robar los datos y poder sacar todo tipo de crédito que se pueda.



Trillo Gracida informó que se estima que para finalizar el 2015 se registren alrededor de 23 mil quejas por diversos asuntos financieros, dos mil más en comparación con el 2014.