Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Confederación de Porcicultores venta de carne de mala calidad en Veracruz

- A varios estados del país llega carne con bastante tiempo de refrigeración y hasta inflada: José Caram

- No existe una norma sanitaria nacional que obligue a importadores a no traer carnes nocivas a México

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 22/07/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán, aseguró que en Veracruz y varias partes del país ingresa y se vende carne de mala calidad, muchas veces con bastante tiempo de refrigeración, congelada y hasta inflada.

Entrevistado a su paso por el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, el productor lamentó que hasta el momento no exista una norma sanitaria nacional que obligue a los importadores a no traer a México ese tipo de carnes que pueden ser nocivas para el consumidor.

Explicó que por eso las amas de casa a veces encuentran la carne a mejor precio en algunos establecimientos y en otros a un costo más elevado, que va de la mano con su calidad.

“No existen normas de inyectados en México y por eso estos comercializadores abusan de esta situación y ofrecen prácticamente agua en la carne a los consumidores. Debe haber una norma de Economía y hacerla avalar por la Secretaría de Salud", indicó.

José Luis Caram comentó que un ejemplo de esto son los cortes o filetes enormes y "jugosos", que ofertan en los supermercados, pero a la hora de cocinarlos se encogen, porque pierden toda el agua que tenían inyectada.

El empresario ganadero pidió a las autoridades federales que establezcan las normas adecuadas para que las compañías extranjeras no sigan enviando ese tipo de carnes a las mesas mexicanas.

En la actualidad, la pierna nacional puede encontrarse a 40 pesos el kilo, pero la importada la venden a 20 pesos, es decir, es más económica, pero su peso es ganado por el líquido.

“Tenemos una reunión en el seno del Consejo Nacional Agropecuario para tratar en parte el tema de la importación de carne de cerdo totalmente descomunal, con precio por abajo de producción tanto de ellos como de nosotros y es una lucha constante que tenemos que batallar hasta equilibrar costos”.