Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta Derechos Humanos por sobrepoblación en penales de Veracruz

- La CNDH advirtió por los penales de baja capacidad de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco y Chicontepec

- En algunos casos el hacinamiento llega a más del 70% de lo que pueden albergar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 05/03/2018

alcalorpolitico.com

Los penales de baja capacidad de Misantla, Jalacingo, Tantoyuca, Pánuco y Chicontepec padecen sobrepoblación; alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior de acuerdo con el Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de baja capacidad en la República Mexicana, elaborado por dicho organismo, el cual establece que los últimos dos casos señalados son los más graves en la entidad.

La CNDH advirtió que tal situación deriva en otros problemas propios de los espacios reducidos en los que viven los internos, pues en algunos casos el hacinamiento llega a más del 70 por ciento de lo que las cárceles pueden albergar.



En cuanto al penal de Pánuco, cuya infraestructura está ideada para 69 presos, hay 102; lo que significa un aumento del 48 por ciento por encima de su capacidad.

Esto se agrava con la cárcel de Chicontepec, ya que la Comisión detectó que de los 45 presos que debe tener, el espacio lo comparten 80. Lo que significa que la poca infraestructura de ese sitio está rebasada en un 78 por ciento.

Así, para la CNDH los últimos dos casos representan un riesgo alto para todo el que habita el sitio y los que trabajan en él.



El informe detalla que existe una sobrepoblación de 49 centros en todo el país, hecho que deriva en problemas de hacinamiento que llega a niveles de sobrepoblación crítica, condición que supera su capacidad operativa y no permite garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión, favoreciendo un ambiente inadecuado para la reinserción social.

Además, indica que la falta de clasificación de los presos, de entre sentenciados y procesados, redunda en la violación de diversos derechos humanos como una estancia digna o la reinserción social.

Igualmente, de acuerdo con el informe de la CNDH para el caso de Misantla, hay espacio para 234 reos; sin embargo, hasta diciembre de 2017 había 286 presos.



Esto quiere decir que la población excede en 52 personas; lo que representa el 22 por ciento por encima de su capacidad.

Por su parte, el penal de Jalacingo tiene capacidad para albergar a 144 personas; no obstante, hay 48 personas más de las debidas, es decir, 192 en total. Esto representa un 33 por ciento por encima de su capacidad.

Finalmente, el penal de Tantoyuca que puede acoger a 110 presos, tiene a 139 en sus instalaciones; una sobrepoblación del 26 por ciento en números relativos.