Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz ante el robo de fuente radioactiva

- Se trata del elemento químico iridio-192; el equipo fue robado en el municipio de Cárdenas, Tabasco

- Al medio día se reporta que fue localizada la camioneta anoche, pero no se localizó el material radioactivo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió este 15 de abril un alertamiento para las autoridades estatales de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radioactiva de Iridio-192 utilizada para la práctica de radiografía industrial.

De acuerdo con el documento oficial emitido a las autoridades de los estados, la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería S. A. de C.V. le reportó que la noche del 13 de abril de este año, se suscitó el robo de una fuente radioactiva de Iridio-192 con número de serie X-571.

Dicho material radioactivo es utilizado en la práctica de radiografía industrial móvil y al momento del robo se encontraba dentro de su contenedor, el cual tiene el número de serie 7035.

El equipo fue robado de una camioneta marca Chevrolet, color rojo, placas TC7228-E en el municipio de Cárdenas, Tabasco, colindante con los municipios de Comalcalco, Cunduacán y Huimaguillo, en Tabasco y con el municipio de Reforma, en Chiapas.

Por esta razón la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió el alertamiento para las autoridades de Protección Civil de Tabasco, Campeche, Chapas, Oaxaca y Veracruz.

De acuerdo con la información oficial la categoría de riesgo de estas fuentes es categoría 2.

“En caso de que la fuente sea extraída del contenedor, se trata de una fuente muy peligrosa para las personas”, subraya el texto.

Advierte que si la fuente no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones.

Este reporte se emitió el 15 de abril de 2015 a las 17:00 horas, pero en el transcurso de la mañana se dio a conocer que fue localizada la camioneta donde se realizó el robo, más no se encontró el material radioactivo.

La policía encontró en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, la camioneta Chevrolet color rojo.